• Bajo el lema 'Ni una menos'
  • Miles de personas han exigido que la violencia de género sea 'una cuestión de Estado'
  • Medio millón de personas la han secundado, según los organizadores
Palacio Cibeles Madrid

Aunque pueda parecernos medieval, lo cierto es que en pleno siglo XXI multitud de mujeres siguen perdiendo la vida por la violencia machista. Este sábado la plaza de Cibeles y el centro de la capital se han teñido de rosa para protestar contra este tipo de maltratos, que al parecer, están demasiado instaurados en nuestra sociedad y han provocado 85 feminicidios en lo que va de año. Bajo la etiqueta #YoVoy7N o #7NFeminista, ciudadanos de todas partes de España y partidos políticos han mostrado su rechazo a estas agresiones con las palabras 'Ni una menos'.

La Marcha Estatal contra las Violencias Machistas ha sido convocada por 400 colectivos feministas de toda España y junto a ellos, miles de personas han recorrido las calles de Madrid para exigir que la violencia de género sea "una cuestión de Estado".

Los organizadores han contabilizado su seguimiento con medio millón de personas, que han caminado desde el Paseo del Prado a la Plaza de España pasando por las calles de Alcalá y la Gran Vía, portando grandes pancartas a favor de la mujer y exigiendo a los poderes públicos una mayor implicación con la causa.

"No podemos permitir ningún asesinato más. ¡Basta ya!"

Lea también: ¿Quiénes son las mujeres más ricas del mundo?

Además, según ha informado El País, varias representantes del Movimiento Feminista han leído junto a Plaza España un manifiesto en el que denunciaban que la violencia machista es la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres. Así, ha querido hacer hincapié en que el "el terrorismo machista" ha asesinado a más de 1.300 mujeres desde 1995 y sólo en el año 2015 se han registrado 85 muertes.

Entre la reivindicaciones también se encontraba la de medidas para facilitar la recuperación económica, social y vital de las víctimas y de sus hijos. "No podemos permitir ningún asesinato más. ¡Basta ya!".

La marcha estaba liderada por una gran pancarta morada con el lema "Contra las violencias machistas" y expresada en los cuatro idiomas oficiales que se hablan en nuestro país.

LA FUERTE IMPLICACIÓN DEL PSOE

Entre los asistentes a la manifestación se ha podido ver al líder del PSOE y candidato a las elecciones generales del 20D, Pedro Sánchez. "Espero que lideremos un gran pacto de Estado, un pacto ciudadano, a partir del 20-D", ha declarado el político y ha añadido: "Hoy quiero reivindicar la memoria de las más de 800 mujeres asesinadas, pero también a los niños que se han quedado huérfanos o han perdido la vida a manos de las parejas o exparejas de sus madres".

El partido socialista, en su Twitter ha publicado varios comentarios e incluso lo han especificado en el nombre de su perfil.

LAS PALABRAS DE PABLO IGLESIAS Y MANUELA CARMENA

Iglesias ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no ha estado a la altura" en la lucha contra la violencia de género al mismo tiempo que ha denunciado los "recortes" del PP en esta materia, según ha informado Europa Press.

"No se puede recortar, no más recortes", ha señalado en declaraciones a los periodistas en la multitudinaria manifestación que se ha celebrado en Madrid contra la violencia de género. Iglesias, que ha rechazado que esta movilización sea "partidista", ha destacado que "hay que dejar claro" quien está a favor de las mujeres y quien no.

El comentario de Rita Maestre en Twitter nos muestra la pancarta que portaba el Ayuntamiento de Madrid apoyando la lucha contra la violencia de género.

"Los que recortan y hacen leyes como la del aborto 30 años atrás están el bando contra las mujeres", ha subrayado Iglesias, para después apostar por un "gran acuerdo social" para lucha contra la violencia machista más que por un pacto de Estado.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declarado este sábado los deseos del Consistorio de que "Madrid se convierta en una ciudad para la cultura y la educación contra la violencia" y ha exigido la "necesidad" de una "respuesta absoluta" para "poder acabar de una vez por todas con la violencia de género" y con "todo tipo de violencia".

Así se ha manifestado durante una comparecencia ante los medios de comunicación en el acto previo a la 'Marcha Estatal contra las Violencias Machistas' que se celebra este sábado en Madrid, donde la regidora ha estado acompañada de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha reivindicado la "respuesta" del Gobierno estatal ante una "situación de violencia estructural que está prácticamente silenciada en la agenda oficial e institucional".

LA REPRESENTACIÓN POPULAR DE ANDREA LEVY

El Partido Popular, que en un principio no se había adherido a la marcha, ha sido representado por la vicesecretaria sectorial Andrea Levy. La mujer ha defendido la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy, que, ha afirmado, "tiene y ha tenido sensibilidad con este tema, como no puede ser de otra manera".

TAMBIÉN CIUDADANOS CON BEGOÑA VILLACÍS

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid también ha acudido a la marcha y ha publicado varios Tweets en su cuenta, condenando de manera tajante las violencias machistas.

EL 'PROBLEMA' CON VOX

La policía ha invitado a militantes del partido derechista Vox a que abandonasen la manifestación debido a que algunas personas de la manifestación han gritado contra ellos 'fuera' y 'maltratadores'.

Lea además:

Doble asesinato en Cuenca: El rumano amigo de Sergio Morate señala que le confesó el crimen

El caso Asunta: los padres son declarados culpables por unanimidad

contador