• Si el acuerdo se ratifica por los miembros de la Unión Europea el próximo viernes, se entraría en la segunda fase de las negociaciones "de forma inmediata"
  • "Los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido y de los ciudadanos del Reino Unido en la UE seguirán siendo los mismos una vez que Reino Unido haya abandonado la UE", ha dicho la CE
juncker theresa may brexit
Acuerdo entre Juncker y May por el Brexit.Twitter (@EU_Commission)

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, han logrado este viernes un acuerdo para cerrar las bases del divorcio del Brexit, lo que permitirá a Londres y Bruselas iniciar las conversaciones sobre las relaciones futuras si así lo aceptan los líderes de la UE el próximo viernes.

La Comisión se ha mostrado "convencida" de que se han alcanzado "progresos suficientes en cada una de las tres áreas prioritarias de los derechos de los ciudadanos, el diálogo sobre Irlanda e Irlanda del Norte y el acuerdo financiero", ha anunciado el ejecutivo comunitario en un comunicado tras un desayuno en Bruselas entre May y Juncker.

"Corresponde ahora al Consejo Europeo, el 15 de diciembre de 2017, decidir si se han realizado progresos suficientes, permitiendo a las negociaciones pasar a una segunda fase", ha señalado la CE en dicho comunicado.

"El negociador se aseguró de que los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido y de los ciudadanos del Reino Unido en la UE seguirán siendo los mismos una vez que Reino Unido haya abandonado la UE. La Comisión también se ha asegurado de que los procedimientos administrativos sean baratos y simples para los ciudadanos de la UE en el Reino Unido", explica el comunicado.

Con respecto a la liquidación financiera, "Reino Unido ha acordado que los compromisos asumidos por los 28 miembros de la UE sean respetados por los 28, incluido Reino Unido", versa el comunicado de la CE.

En cuanto a la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, Reino Unido reconoce la situación única de la isla de Irlanda y ha asumido "importantes compromisos para evitar una frontera dura".

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, dijo: "Esta es una negociación difícil, pero ahora hemos logrado un primer avance. Estoy satisfecho con el acuerdo justo que hemos alcanzado con el Reino Unido. Si los 27 Estados miembros están de acuerdo con nuestra evaluación, la Comisión Europea y nuestro negociador principal, Michel Barnier, están listos para comenzar a trabajar en la segunda fase de las negociaciones de forma inmediata. Seguiré manteniendo al Parlamento Europeo muy involucrado durante todo el proceso, ya que el Parlamento Europeo tendrá que ratificar el acuerdo final".

Noticias relacionadas

contador