ep montero e iglesias durantereunion rumbo 2020 la revoluciones feminista 20180522195001
Pablo Iglesias e Irene Montero (Podemos)EUROPA PRESS - Archivo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha detallado este martes las condiciones de la hipoteca que ha suscrito junto a la portavoz del partido en el Congreso, Irene Montero, para adquirir una vivienda en Galapagar (Madrid).

A preguntas de los periodistas recogidas por eldiario.es, Iglesias ha concretado que su hipoteca, de 540.000 euros, tiene un tipo de interés fijo el primer año del 1,5%, y los siguientes años el tipo será del 1,25% más el euríbor.

Para conseguir estas condiciones, ambos políticos han tenido que contratar con la entidad que les concedió la hipoteca, Caja de Ingenieros, varios seguros y domiciliar las nóminas.

Según ya concretaron los dos dirigentes del partido morado, la hipoteca será a 30 años. De este modo, según informa eldiario.es, con los nuevos datos aportados por la pareja la cuota de la hipoteca el primer año será de 1.863,65 euros mensuales; el segundo año, considerando que el euríbor se mantenga al mismo nivel, será de 1.755,15 euros. En total, cada uno pagará unos 877 euros cada mes.

Junto a esto, Iglesias ha declarado en los pasillos del Congreso que considera que las condiciones de la hipoteca “son habituales” y niega haber recibido un trato de favor por parte de la entidad, una de las cajas con las que trabaja el partido.

"Creo con toda la humildad que estamos dando una lección de lo que tiene que hacer un dirigente", ha asegurado el líder de Podemos en declaraciones recogidas por Europa Press tras preguntarle por el cuestionamiento interno que ha producido en su partido por su operación inmobiliaria y la posterior gestión de la polémica.

A este respecto, Iglesias ha defendido su derecho y el de su "compañera" a comprarse la citada vivienda para proteger a los hijos que esperan de la exposición pública que sufren, y también su decisión de consultar a los inscritos para que sean las bases las que valoren si su credibilidad se ha visto lo suficientemente comprometida como para dar un paso atrás y abandonar el liderazgo del partido.

Según los datos que habían aportado hasta ahora Iglesias y Montero, que pagarían una letra mensual de alrededor de 1.600 euros con una hipoteca a tipo fijo de 540.000 euros, el resultado era una hipoteca de apenas un 0,5% de interés, unas condiciones que superan, incluso, a la de la mejor hipoteca del mercado en España.

Iglesias y Montero han pagado una entrada de 75.000 euros para adquirir la vivienda en el municipio madrileño. Sin embargo, tras el pago, el patrimonio financiero de Irene Montero ha crecido en 15.721 euros, según su nueva declaración de bienes remitida al Congreso.

Noticias relacionadas

contador