• Soraya Sáenz de Santamaría explicaba esta mañana en el consejo de ministros su postura.
  • Rajoy habló con los diferentes líderes políticos sobre las medidas que adoptaría el Gobierno
Marfanyforcadell

La presidenta del Parlament ha atacado duramente a la vicepresidenta en funciones después de que el Gobierno tenga la intención de emitir un escrito al Tribunal Constitucional en el que pide que entre de oficio a prohibir el proceso constituyente para la desconexión de Cataluña con el Estado Español. Forcadell ha explicado que sería un "golpe a la democracia catalana".

"No me gusta hablar de obediencia y desobediencia porque estamos contribuyendo a judicializar la política", ha planteado Forcadell, que ha apuntado que no se hizo nada que no estuviera previsto en el reglamento ni que no se hubiera hecho otras veces. Ha lamentado que el Ejecutivo central no haga ninguna propuesta política y se limite a ir a los tribunales: "Están coartando la libertad de expresión del Parlament", ha puntualizado en una entrevista recogida por Europa Press.

Sáenz de Santamaría ha pedido al Tribunal Constitucional que entre de oficio

Lea también: El Gobierno pide al Tribunal Constitucional que anule la resolución independentista del Parlament

Sobre su papel, ha opinado que "a una presidenta del Parlament no se le puede pedir que renuncie a sus ideas, pero sí se le puede pedir ecuanimidad", algo que Forcadell asegura que ha cumplido siendo la presidenta de todos. Por su parte Neús Munté, portavoz del Govern, ha dicho que el Tribunal Constitucional no puede pasar por encima de la voluntad del Parlament". "Nosotros seguiremos adelante", ha sentenciado.

El pasado miércoles se aprobó tras la votación que se produjo en la cámara catalana. La votación fue positiva para que se apruebe el proceso ya que contó el apoyo de la CUP y del Junts Pel Sí(72 votos) mientras que en contra votaban CatalunyaSíQueEsPot (11 votos). Poderosamente llamaba la atención la postura tomada por el resto de diputados que no ejercieron su derecho a voto. El PSC se han quedó en el hemiciclo y los de C's y PP lo abandonaron.

RESPONSABILIDADES PENALES

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciaba en el Consejo de Ministros el Gobierno central ha pedido al Tribunal Constitucional que analice si la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, incurrió en responsabilidades penales por incumplir sus resoluciones al permitir la votación y aprobación de la resolución que autoriza debatir sobre la "desconexión" de Cataluña.

Esta petición se enmarca dentro del incidente de ejecución que el Gobierno ha pedido a la Abogacía del Estado que presente ante el Tribunal Constitucional por la resolución aprobada esta semana por el Parlament, que pide que sea declarada nula y suspendida de forma "inmediata", informa Europa Press.

Lee además:

El Gobierno llevará la decisión 'muy grave' del Parlament al Tribunal Constitucional

Junts pel Sí y la CUP presentan al Parlament una propuesta para abrir un proceso constituyente

El Tribunal Constitucional declara inconstitucional la Agencia Tributaria catalana

Puigdemont plantea reunirse 'en los próximos días' con la CUP

Puigdemont: 'No habrá independencia en Cataluña sin que la gente lo avale con su voto'

El Tribunal Constitucional suspende la ley contra la pobreza energética de Cataluña

El Tribunal Constitucional suspende tres leyes aprobadas en Cataluña

El Govern sobre el 'no' de la CUP: "La legislatura queda tocada"

contador