• Asegura que el mayor objetivo de la próxima cumbre de Bruselas será el fondo de garantía de depósitos
ep pedro sanchez presideprimer consejoministros
Pedro Sánchez preside su primer Consejo de MinistrosEUROPA PRESS

"Este Gobierno va a hacer todo lo posible por garantizar la solvencia y la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones", ha afirmado el presidente del Gobierno en su primera entrevista como jefe del Ejecutivo, en RTVE. Para financiar las pensiones, Sánchez ha asegurado que hay que revisar los ingresos y, entre otras medidas, ha confirmado que se revisarán las bonificaciones de la Seguridad Social a las empresas.

"Tenemos que abrir el debate sobre los recursos y los ingresos públicos para garantizar el sistema público de pensiones", ha señalado, y ha añadido que otra de las medidas necesarias será "destopar las cotizaciones máximas" a la Seguridad Social o la creación de nuevas figuras impositivas para contribuir a financiar el sistema.

Además, ha reconocido que la llamada "tasa Google", o el impuesto a las tecnológicas, no será suficiente para sufragar las pensiones, ya que asegura que su capacidad recaudatoria es "muy baja". "El aumento del salario mínimo y de todos los salarios significará un alivio para las cuentas de la Seguridad Social", ha defendido Sánchez.

Junto a esto, el presidente se ha referido también a la brecha salarial entre hombres y mujeres como uno de los principales retos que espera superar su Gobierno, al igual que aspira a "redistribuir el crecimiento económico".

Sobre la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, a la que asistirá este mes, Sánchez ha señalado que el objetivo principal será defender "la creación del fondo de garantía de depósitos", algo con lo que ya está trabajando con los gobiernos francés y alemán.

COPAGO Y REFORMA LABORAL

Sánchez ha admitido que eliminar el copago les "llevará más tiempo", pero que es algo que está en su hoja de ruta. "Primero, universalidad y, en paralelo, vamos a ir buscando soluciones para el resto de cuestiones", ha dicho durante la entrevista. Asegura que el Gobierno, tras haber "iniciado la reconstrucción de la universalidad" de la sanidad pública, está "mirando las cuentas públicas a ver si hay suficientes recursos" para retirarlo a los pensionistas.

En cuanto a la reforma laboral, el presidente asegura que es consciente de que no existe mayoría en el Congreso para derogarla completamente, pero sí para "derogar artículos muy lesivos".

AGOTAR LA LEGISLATURA

"Aspiro a convocar las elecciones en el año 2020" y agotar la legislatura. Ha asegurado que su intención es que haya un "proceso de normalización" antes de convocar nuevas elecciones.

CATALUÑA

Sobre Cataluña, Sánchez ha asegurado que esta semana cerrarán las fechas con las reuniones con los presidentes de las cuatro comunidades "históricas", y que se reunirá con Torra a principios del próximo mes de julio.

El presidente también se ha referido al acercamiento de los presos catalanes, y ha declarado que, "en el momento en el que el juez lo considere", sería "razonable" que instituciones penitenciarias lo aprobara.

INMIGRACIÓN

El Aquarius ha sido otro de los grandes temas sobre los que ha girado la entrevista. "Lo que ha ocurrido con el Aquarius es que la indiferencia se podría convertir en una tragedia humanitaria", ha dicho Sánchez, y ha anunciado que emprenderá una ronda de conversaciones con otros líderes europeos: "El Gobierno tiene que hacer un llamamiento a la Unión Europea".

Se trata de la primera entrevista pública que Pedro Sánchez concede tras su nombramiento al frente del Ejecutivo después del triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy. La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ya avanzó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes que, "obviamente", el presidente comparecería ante los medios de comunicación, aunque no dijo cuándo.

Noticias relacionadas

contador