Rajoy_PP_1

La paga extra de los funcionarios es algo que está dando mucho de qué hablar en la legislatura de Mariano Rajoy. El gobierno la eliminó por decreto poco después de llegar a la Moncloa en 2011, siendo en 2012 cuando se decidió retirar la paga extra de navidad a los empleados públicos.

Tras esta retirada de la paga extra de Navidad a los empleados públicos, el Gobierno de Rajoy les devolvió en enero de 2013 el 25% de la misma a los funcionarios de la Administración General del Estado y de algunas comunidades.

Lea también: Hacienda negocia subir el sueldo a los funcionarios en 2016

En ese momento y según informó El País, el sindicato CSI-F reclarmó al ejecutivo que la devolución estaba mal planteada debido a que, según su criterio, solo aseguraba la devolución en los ámbitos que dependían del Gobierno central y era "claramente insuficiente y tardía". A ello añadieron además que calculaban que unos 500.000 empleados públicos de numerosos ayuntamientos de algunas Comunidades Autónomas como Andalucía, Aragón, Navarra y Cataluña, no habrían cobrado.

Ese 25% que se devolvió a los empleados públicos en enero de 2013, correspondía a la paga extra que se les denegó cuando entró en vigor el decreto de 2012 con los recortes y la política de austeridad.

El resto de la paga extra

Así, en junio de este año, el Gobierno de Mariano Rajoy estudiaba devolver a los funcionarios para el año 2016 el 75% restante de la paga extra extraordinaria que eliminó hace ya tres años así como los días libres "moscosos" que también eliminó el ejecutivo en aquel momento. Sin embargo, a comienzos del verano el Gobierno popular dijo que sería necesario "analizar al detalle" la repercusión que esa segunda devolución podría tener.

Cabe destacar además que El Confidencial Digital publicó también a finales del mes de julio de este año que el ejecutivo iba a devolver otra parte de la paga extra pero solo a los funcionarios de los ministerios, dejando fuera a los empleados públicos de las autonomías y ayuntamientos.

El Gobierno pretende devolver el 75% restante de la paga extra del año 2012: el 25% a finales de este año y el 50% que queda en 2016

Así, según informó el medio, Montoro planteaba este medida señalando que el resto de administraciones solo puedan reintegrar la paga extra si el desembolso no les impide cumplir con el déficit. “Las que no lo puedan hacer porque están muy lejanas de la consecución de sus objetivos de déficit o no tengan recursos presupuestarios, no lo harán, pero sí lo hará la Administración General del Estado”, dijo un político de la cúpula económica del Gobierno al medio.

También el 30 de julio EFE informó que el Gobierno de Rajoy pretende devolver el 75% restante de la paga extra del año 2012, el 25% a finales de este año y el 50% que queda en 2016, algo que ya recogen los presupuestos generales del próximo año. Tendrá un coste total de 2.562 millones de euros, 547 millones sólo al Estado, y según Europa Press, será "básica potestativa", es decir, que las comunidades y los ayuntamientos podrán aplicarla o no "según sus planes de ajuste y conforme proceda en la negociación con sus centrales sindicales".

Ese 25% de la discordia que los de Rajoy van a devolver a los empleados públicos es el dato para el cual todavía no tenemos fecha. "Lo veremos en los siguientes consejos de ministros", dijo Montoro el pasado 26 de agosto en su defensa de los presupuestos ante el Congreso de los Diputados. Estos presupuestos del año que viene también recogen un incremento retributivo del 1% en el sueldo y la recuperación de los 'moscosos' y los 'canosos'--días de asuntos propios-- que se habían eliminado en 2012.

Este jueves por la mañana, Rajoy ha indicado que lo más seguro es las elecciones generales se convoquen para el día 20 de diciembre, lo que da a entender que ese porcentaje de paga extra a los empleados públicos se hará poco antes de que comiencen los preparativos de la campaña electoral.

Algunas fuentes señalan que puede ser una maniobra de comunicación política por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de cara a los próximos comicios generales y aún cabe esperar en qué Consejo de Ministros, el ejecutivo cumplirá con su promesa y devolverá ese 25% a los empleados del sector público.

Lea además:

El salario de los funcionarios subirá un 1% en 2016

El Gobierno devolverá la paga extra a los funcionarios de los ministerios como arma contra Podemos y el PSOE

El Gobierno quiere pagar por objetivos a los funcionarios y despierta el recelo de los sindicatos

El Gobierno podría aprobar la devolución de otro 25% de la paga extra a los funcionarios este viernes

contador