elecciones, urnas

Tras las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, la pregunta que está en el aire es ¿cuándo comenzarán a formarse las instituciones para empezar a funcionar? Desde el próximo 9 de junio al 23 del mismo mes, habrá tiempo para que todas se pongan en marcha.

La primera fecha destacada, que celebrarán todos los ayuntamientos, es el 13 de junio. Ese día, tendrá lugar el primer pleno para elegir al que será el alcalde de cada territorio. Este acto tiene lugar en una única votación, en la que se necesita la mayoría absoluta para ser investido, según publica Europa Press.

Lee también: Esperanza Aguirre insiste en pactos con PSOE y Ciudadanos para "frenar a Podemos" y evitar que Carmena sea alcaldesa

También cabe destacar que, en el caso de que no haya ningún candidato que sea elegido por la mitad más uno de los votos de la cámara, el líder de la lista más votada se proclamará automáticamente como alcalde. No es de extrañar que, viendo los resultados de los últimos comicios, las oficinas de los principales partidos echen humo, teniendo en cuenta las múltiples posibilidades que tendrán los políticos para formar gobierno gracias a los pactos.

LAS COMUNIDADES TIENEN ENTRE DOS Y TRES MESES PARA DECIDIR

Por su parte, para elegir un representante dentro de las comunidades existe una mayor libertad. Primero, el aspirante a presidir la comunidad presenta su programa al resto de fuerzas para someterlo a debate y más tarde a votación. Si no recibe la mayoría absoluta, su programa será de nuevo sometido a votación hasta que se alcance el consenso, con la salvedad de que después de esta votación le valdría una mayoría simple para gobernar.

Las votaciones pueden repetirse las veces que haga falta hasta dos meses después de la primera en todas las comunidades, salvo en Navarra, donde la ley permite hasta tres meses para tomar esta decisión. En el caso de que no se logren los apoyos, se convocarían de nuevo elecciones.

En cuanto a las diputaciones provinciales, cada una tiene libertad para elegir el día exacto en que se convoca el pleno para elegir un representante, aunque se estima que todas lo harán durante la segunda quincena de junio.

COMUNIDAD DE MADRID, LA PRIMERA EN DECIDIR

La primera comunidad en formar gobierno será la de Madrid, que celebrará el acto el día 9 de junio. Le seguirán la Comunidad Valenciana el día 11, la Región de Murcia el día 15, Castilla y León el 16, Navarra el 17, Aragón, Castilla La Mancha, Cantabria y La Rioja el 18 y Extremadura e Islas Baleares, que lo harán el día 23. El resto de comunidades irán anunciando sus fechas en los próximos días.

LEE ADEMÁS:

- Las 10 cosas que no sabes de Manuela Carmena

- En directo | Esperanza Aguirre comparece para analizar los resultados electorales y posibles pactos del PP en Madrid

- La supuesta dimisión de Cospedal: ¿enésimo capítulo de la lucha con Sáenz de Santamaría?

contador