ep presidente carles puigdemontparlament10octubre
El presidente Carles Puigdemont en el Parlament el 10 de octubreEUROPA PRESS

El sueldo base de diputado que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto tramitar es de 2.871,57 euros mensuales, según figura en el apartado de Transparencia de la web del Parlament recogido por Europa Press.

Este martes trascendió que Puigdemont renuncia al sueldo que por ley le corresponde como expresidente de la Generalitat, en torno a los 112.000 euros durante cuatro años, porque se considera presidente y no reconoce la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El régimen económico de la Cámara catalana establece que las retribuciones de los diputados no expiran cuando se disuelve el Parlament --lo disolvió el presidente Mariano Rajoy el 27 de octubre--, sino hasta "la constitución de la nueva legislatura".

La legislatura se constituirá después de las elecciones del 21 de diciembre, y es potestad del presidente de la Generalitat en funciones convocar el primer pleno del mandato; tras la aplicación del 155, estas funciones recayeron en la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La Ley de Presidencia de la Generalitat y el Govern da un margen de 20 días hábiles desde los comicios para convocar la sesión constitutiva de la Cámara, por lo que la fecha límite para que empiece la próxima legislatura es el martes 23 de enero.

PRERROGATIVAS DE LOS EXPRESIDENTS

La ley del Estatuto de los expresidentes de la Generalitat comporta para estos cargos el derecho a una indemnización equivalente al 80% de su sueldo durante el tiempo equivalente a la mitad de su mandato, o como mínimo, a una legislatura (cuatro años). No es por tanto vitalicia y además se deja de cobrar si el expresidente obtiene otros ingresos públicos. José Montilla, por ejemplo, no la cobra porque es senador, recuerda la ACN.

Los expresidentes también tienen derecho, de forma automática, a una oficina con tres funcionarios a su disposición: un jefe de oficina, una secretaria técnica y una administrativa. Para ello, es necesario que el secretario general de Presidencia adopte los actos administrativos necesarios, que, de acuerdo con la aplicación del 155, deberá autorizar Montoro. Los ‘expresidents' también tienen derecho a una pensión vitalicia equivalente al 60% de su sueldo, pero a partir de los 65 años de edad, que no es el caso de Puigdemont.

Noticias relacionadas

contador