• El Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Salamanca son sus impulsores
  • Unificará criterios e integrará las normas del español
  • Hasta ahora no existía ninguna prueba que certificara el idioma
Felipe VI

Los Reyes de España han presidido la presentación en la Ciudad de México del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), un examen que permitirá evaluar el dominio del idioma en todo el mundo.

Con más de 550 millones de hispanohablantes y ningún examen que certifique el dominio del idioma, resultaba necesario tomar medidas al respecto. Algo que a partir de ahora será posible gracias al SIELE, que permitirá certificar el grado de conocimiento de la lengua española en cualquier lugar del planeta.

"Si queremos que nuestra lengua se afirme como segunda lengua de comunicación internacional, debemos superar la visión de corto alcance", señala el Rey

Lea también: El Rey revoca el uso del título de Duquesa de Palma a su hermana Cristina

Acompañado de la reina Letizia, Felipe VI, ha señalado que "si queremos que nuestra lengua se afirme como segunda lengua de comunicación internacional, debemos superar la visión de corto alcance, centrada en lo de cada uno, y poner en común los recursos de todos para lograr un objetivo que redundará en beneficio común". El Rey, además ha incidido la "conjugación e integración de normas" sobre el español en todo el mundo, algo que a día de hoy faltaba.

Los Reyes de España han firmado el protocolo par aprobar el SIELE en el Antiguo Colegio de San Ildefonso junto con el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y los rectores de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro. Estas instituciones serán las encargadas de impulsar esta iniciativa.

Así, según señala el director del Instituto Cervantes, esta es la primera vez que se determina una prueba "de evaluación y certificación de nuestro idioma incluya textos orales y escritos procedentes de todo el mundo hispanohablante". El SIELE es un producto "novedoso" y "de gran calidad" inspirado en otros prestigiosos exámenes como el Toefl de la lengua inglesa.

Lee además:

La Audiencia imputa a la infanta Cristina por dos delitos fiscales por el caso Nóos

La defensa de la Infanta Cristina se equivoca de cuenta a la hora de pagar la fianza de 600.000

contador