• Renuncia al 'derecho a decidir' con el que concurrió a las elecciones de 2012
  • Se alinea con la propuesta del PSOE nacional
  • Los socialistas buscan resolver el encaje de Cataluña en España

El Partit dels Socialistas de Catalunya, liderado por Miquel Iceta, ha decidido renunciar a la celebración de una consulta soberanista, el llamado derecho a decidir, que el partido defendió en el programa electoral de las elecciones autonómicas de 2007, cuando Pere Navarro estaba a la cabeza. Iceta aboga ahora por una reforma constitucional en la que se reconozca la 'plurinacionalidad' del Estado.

Según recoge El País. La formación de Iceta rechazó la consulta del 9-N convocada por Artur Mas y pretendía realizar en cataluña una votación similar a la Escocesa, que contara con el consenso tanto del gobierno de España como del catalán, algo que finalmente no prosperó. Así, El PSC, finalmente ha excluido del borrador de su programa electoral la consulta “acordada, legal y pactada”.

Iceta propugna una reforma en la Constitución para que se reconozca a Cataluña como una nación diferenciada dentro de la “plurinacionalidad” del Estado

Lea también: El PSOE acusa a Pablo Iglesias de convocar unas 'primarias trampa' para 'centralizar' el poder

Ahora, Iceta propugna una reforma en la Constitución para que se reconozca a Cataluña como una nación diferenciada dentro de la “plurinacionalidad” del Estado. Algo que estaría dentro de la línea marcada por el PSC nacional sobre la situación catalana, donde proponen la convocatoria de un referéndum que valide una reforma federal de la Constitución para resolver el encaje de cataluña dentro del conjunto del país.

El PSOE MATIZA SU PROPUESTA

Por otro lado, el secretario de Acción Política y Ciudadanía de los socialistas, Patxi López, se ha desmarcado este miércoles de la reclamación del PSC para reconocer a España como un Estado plurinacional. Para el PSOE, la reforma de la Constitución que ambos partidos propugnan debe incorporar el reconocimiento de la "diversidad de este país".

En una rueda de prensa en Ferraz, el dirigente socialista ha explicado que lo que busca el PSOE con esta reforma de la Carta Magna es "un país que sea un proyecto compartido y atractivo para todos, que defina la convivencia de los distintos, con derecho y oportunidades iguales".

López, ha recalcado que el PSOE apuesta por una reforma constitucional que no se basa sólo en la reforma del modelo territorial para ir a un modelo federal, sino que apuesta por un modelo que reconozca a España "tal y como es, con sus singularidades, con su diversidad", que da "acomodo a todos".

Lee además:

Francesc Colomer, del PSOE, dimite como presidente de las Cortes Valencianas

La Audiencia Nacional deja en libertad a Olivas, expresidente de Bancaja

contador