• Los encuestados no están muy confiados en que mejore la situación económica
  • Podemos cae de la primera a la cuarta posición en tan solo cuatro meses
Rajoy_Ministros

El Partido Popular ganaría las elecciones en el caso de que se celebraran en este momento. La formación liderada por el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mantiene en el 22% de los apoyos, el mismo resultado que hace un mes. El PSOE, por su parte, se mantiene en segunda posición a pesar de encontrarse en una situación complicada, seguido de Ciudadanos, que crece cada vez con más fuerza.

Según una encuesta de MyWord para Cadena SER, Podemos, que se convirtió en la primera fuerza política en enero de 2015, cae hasta la cuarta posición en tan solo cuatro meses y en unos comicios obtendría el 17,9% de los votos. El PSOE sube ligeramente en el sondeo y obtendría el 21% de los apoyos, por el 19,4% de Ciudadanos.

Lea también: UPyD e Izquierda Unida al borde del precipicio, ¿tocados y hundidos antes de las elecciones?

GRAN ASCENSO DE CIUDADANOS

Los populares repiten el resultado del sondeo de marzo, aunque caen ligeramente con respecto a las encuestas de enero y febrero. Mientras, Ciudadanos mantiene su gran ascenso y pasa de contar con el 5% de los apoyos de hace cuatro meses a obtener el 19,4%, lo que sitúa a la formación de Albert Rivera a 1,6 puntos del PSOE.

Los socialistas, liderados por Pedro Sánchez, se recuperan con respecto a la encuesta de marzo, cuando perdió algo menos de medio punto hasta situarse en 19,1% de los apoyos. Este sondeo también refleja la fuga masiva de electorado de los viejos partidos a las nuevas formaciones. Podemos se ha nutrido principalmente de PSOE y UPyD y Ciudadanos ha causado estragos en las filas del PP, ya que un 36% de sus votantes provienen del partido en el Gobierno.

La formación 'naranja' también ha conseguido arrebatar numerosos votantes de PSOE y UPyD, ya que cerca de un 40% de sus apoyos provienen de estos dos partidos, casi a partes iguales. Mientras, otro 19% de las papeletas las obtendría de los votantes huérfanos, que son quienes no votaron o no recuerdan a quién lo hicieron.

Lea también: Pablo Iglesias y Oriol Junqueras intercambian teléfonos: se avecina una reunión inminente

SITUACIÓN ECONÓMICA

El sondeo también refleja que un 25% de los encuestados no cree que ninguna de las principales formaciones sea capaz de encarrilar la salida de la crisis y un 35% sostiene que la situación económica sería la misma en el caso de que hubiera sido otro partido el que hubiera accedido a La Moncloa en 2011. De todos modos, Ciudadanos se ha convertido en el partido al que mejor capacitado se ve para gestionar la recuperación, según un 17,2% de los encuestados.

Mientras, Podemos sería la segunda fuerza mejor valorada en este sentido, con 16,5% de los apoyos, seguido de PP y PSOE, con un 15,9% y un 10,5%, respectivamente. Las dos formaciones tradicionales también están en la cola de los partidos considerados como mejor capacitados para mejorar la lucha contra la corrupción. Sin embargo, en este apartado es Podemos el mejor considerado, con 28% de los apoyos y seguido por Ciudadanos, con un 20%.

Lee además:

Mariano Rajoy revisa el PIB para 2015 hasta el 2,9%, deja las elecciones para finales de año y se reafirma como candidato

Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, da las claves de su programa

Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos en Madrid: 'El PP ha tenido que sacrificar a Rato, uno de sus peones, para dar sensación de limpieza'

contador