El partido de reciente creación Podemos se extiende por toda Europa gracias a los españoles que se han exiliado por la crisis económica. La formación está creando pequeñas asambleas de debate alrededor del mundo que unen a comunidades de españoles en el extranjero.

Podemos ha establecido bases en 22 ciudades europeas entre las que están Moscú, Roma, Bruselas o Londres además de otras grandes ciudades del continente.

El perfil general de los que componen estos círculos es el de un español joven, exiliado y con formación universitaria, tal y como afirma El Confidencial, citando a Jorge Lago, miembro del equipo de campaña de Podemos.

Según Lago, estos círculos tienen diversos objetivos entre los que están ganar fuerza en la lucha contra la 'troika' a través de “alianzas con los partidos del sur de Europa. Además de “crear una concienciación política que busca luchar contra la actual gestión económica de España y de la 'troika' para eliminar las diferencias entre norte y sur”.

Los objetivos de estos círculos van más allá de esto, ya que en ciudades como Berlín, la formación ofrece “asesoramiento laboral y ciudadano”, como asegura Lago.

EVENTOS PARA BUSCAR ALIANZAS

'Podemos Londres' es un evento promovido por el partido en la capital del Reino Unido, ciudad que se ha convertido en uno de las vías de escape más viable para los jóvenes españoles que no encuentran trabajo en su país.

A este evento han sido invitados movimientos sociales y formaciones de la izquierda europea como Syriza, Sinistra o Green Party, para formar parte de un debate que han llamado “Podemos como parte de una nueva construcción de la democracia en Europa”.

Los ponentes han sido, entre otros, el director de cine Ken Loach o el escritor Owen Jones, además de los líderes de Podemos, Íñigo Errejón y Tania González.

Según Errejón “Queríamos encontrarnos con una parte de lo mejor de nuestro país, los jóvenes que no es que se hayan tenido que ir, sino que han sido expulsados. Son exiliados económicos”, y añadió que, según su opinión "una buena parte de nuestros jóvenes se tiene que ir a trabajar fuera, y eso es muy injusto para ellos, pero también es un camino hacia el subdesarrollo".

LEER MÁS:

Madrid, ¿quién gobernará la capital?

Ignacio González pide a Podemos que explique su programa

¿Es factible el programa económico de Podemos?

contador