Airbus A400.jpg

El Airbus A400M siniestrado en Sevilla el pasado 9 de mayo, accidente en el que murieron cuatro personas y dos resultaron heridas graves, cayó porque fallaron tres de los cuatro motores. Así lo ha confirmado la compañía, que ha señalado que el aparato sufrió una “congelación de potencia” tras el despegue y que los motores no respondieron a los intentos de la tripulación de controlar el avión.

Los motores 1, 2 y 3 del aparato fallaron simultáneamente y sólo el motor 4 respondió a las demandas de aceleración del piloto y del copiloto, tras detectarse un problema en el sistema informático de las Unidades de Control Eléctricas que los controla. Eso fue lo que causó el accidente, tal y como ha concluido Airbus en un informe sobre el suceso del que se hace eco El País.

Lea también: ¿Qué pasó con el Airbus en Sevilla? Un fallo en el sistema electrónico del motor, posible causa del accidente

La compañía, en el mencionado documento, explica que “cuando los niveles de potencia se establecieron en flight idle (posición de marcha lenta de vuelo)”, se redujo la potencia y la configuración se mantuvo en los tres motores afectados durante el resto del vuelo, lo que impidió que se ganase la fuerza requerida para la sustentación del aparato. El avión no respondió a los intentos de la tripulación de volver a ganar velocidad y por eso se estrelló.

El avión no respondió a los intentos de la tripulación de volver a ganar velocidad y por eso se estrelló

“Los análisis preliminares han mostrado que todos los restantes sistemas del avión se comportaron con normalidad y no han identificado ninguna otra anomalía durante el vuelo”, dice Airbus, conclusión a la que ha llegado después de analizar tanto los sistemas de registro de datos (DFDR) y de voces (CVR), y tras la investigación preliminar de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM).

Lea también: Cuidado con Airbus: Bankinter reduce su consejo hasta vender desde comprar

Unas conclusiones que ya han sido trasladadas a la juez que instruye la causa del siniestro y que el pasado lunes levantó el secreto del sumario sin determinar causa alguna a la espera de estos datos.

El fallo que sufrió la aeronave es la consecuencia de los problemas detectados en el programa de las Unidades de Control Eléctricas (ECU), que forman parte del FADEC (Full Authority Digital Engine Control), el ordenador que controla el sistema de propulsión. Airbus ordenó la revisión del programa el pasado 19 de mayo para toda la flota.

Leer más:

El juzgado de Sevilla levanta el secreto de sumario en torno al accidente del Airbus A400M

Accidente Airbus A400M: Sáenz de Santamaría garantiza una "investigación rigurosa y exhaustiva"

El Gobierno cree que el accidente de Airbus no afectará "en nada" al potencial industrial de España y Andalucía

contador