• Los reyes eméritos emprendieron vidas paralelas tras la abdicación de Don Juan Carlos
  • Don Juan Carlos y doña Sofía participarán en los actos que hay previstos este sábado por el cumpleaños del monarca sueco
reyes emeritos

Los Reyes eméritos han reaparecido juntos por primera vez en un viaje oficial desde 2014, ambos asisten este sábado a los actos por el 70 cumpleaños de Carlos Gustavo de Suecia en Estocolmo.

Tal y como informa El País, se trata del primer desplazamiento que la pareja realiza para participar en una actividad oficial en el extranjero en los últimos dos años. El rey sueco celebra este fin de semana su aniversario en un año en el que ha sido abuelo por dos veces.

Don Juan Carlos y doña Sofía participarán en los actos que hay previstos a lo largo de la mañana de este sábado y el mediodía. Asistirán a una misa de acción de gracias en la capilla del Palacio Real de Estocolmo, después a una que irá a una parada militar y a la actuación de una coral en honor al monarca sueco. A continuación, los Reyes se desplazarán junto al resto de invitados al ayuntamiento de la ciudad, donde el alcalde, Sten Nordin, ofrecerá un almuerzo, será entonces cuando Don Juan Carlos y doña Sofía pongan fin a este viaje.

Los monarcas no hacían juntos un viaje oficial desde noviembre de 2014

De esta forma han sido los reyes eméritos españoles, y no Felipe VI y doña Letizia, quienes están presentes en estos actos por el cumpleaños del monarca sueco. Un portavoz de la Casa del Rey ha explicado que simplemente "se ha decidido así".

Fue en noviembre de 2015 cuando Juan Carlos y Sofía acompañaron a los reyes Felipe y Letizia en la entrega de los Premios Nacionales del Deporte en el Palacio Real de El Pardo. Al extranjero es la primera vez que viajan juntos desde hace dos años, ya que la pareja no realizaba un viaje oficial desde abril de 2014, cuando acudieron a Roma para la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, detallan desde El País.

Y es que los reyes eméritos han hecho vidas paralelas desde la abdicación de Don Juan Carlos. La reina ha mantenido una actividad oficial por expreso deseo de su hijo, mientras que el rey emérito apenas participa y dedica gran parte de su tiempo a viajes y actividades de ocio.

Lea además:

Felipe Vi y doña Letizia no acudirán al cumpleaños del rey de Suecia

¿Campaña contra los Reyes en pleno vacío de poder? López Madrid es un filón

El rey no propone a ningún candidato para que se enfrente a la investidura

contador