• Según el comunicado de la casa del Rey no se han nombrado a ningún candidato para acudir a la sesión de investidura
  • No será hasta el próximo 2 de mayo cuando el Rey firme la disolución de las cámaras
Felipe VI de Borbon rey españa 620px

Tras finalizar la ronda de contactos con todos los grupos políticos, Felipe VI ha tomado la decisión, y así se lo ha comunicado a Patxi López, presidente del Congreso, de no nombrar a ningún candidato para que se enfrente a una sesión de investidura.

El Rey ha constatado en su última ronda de consultas con los partidos políticos que no existe un candidato con apoyos suficientes para lograr ser investido presidente del Gobierno, ha informado en un comunicado el Palacio de la Zarzuela.

Por lo tanto, Felipe VI ha comunicado esta tarde al presidente del Congreso, Patxi López, "que no formula una propuesta de candidato a presidente del Gobierno", especifica en un comunicado la Casa del Rey en un escueto comunicado de tres párrafos en el que no se menciona la palabra "elecciones".

Lea también: En directo | España entra en la recta final: empieza la ronda de consultas del Rey ¿hacia nuevas elecciones?

El Rey Felipe VI está tranquilo "porque las instituciones del estado han funcionado correctamente"

PATXI LÓPEZ SOBRE SU REUNIÓN CON EL REY

Por su parte, Patxi López ha asegurado que el Rey está tranquilo "porque las instituciones del estado han funcionado correctamente". De esta manera ha asegurado que el Rey es consciente de la situación de complejidad, de que no ha sido posible el acuerdo, pero también consciente de que la democracia funciona en el país. "El Rey ha puesto en valor que no haya habido bloqueo institucional", ha comentado.

Sobre la petición de Felipe VI a los partidos para que la campaña sea más austera, López ha asegurado que "la campaña es difícil de acortar, pero la reducción del gasto depende de un acuerdo entre todos los partidos políticos", ha asegurado el presidente del Congreso tras reunirse con el Rey.

Lea también: Pedro Sánchez tras verse con el Rey: 'Nos vamos a unas nuevas elecciones'

Patxi López también ha asegurado que "tiene sentido que siga habiendo plenos para que se conozcan la opinión de todos". Finalmente, ha apuntado que entiende que la gente esté "enfadada" porque no se haya llegado a un acuerdo para encontrar un presidente de Gobierno.

MARIANO RAJOY ACUSA AL PSOE DE NO SABER DIALOGAR

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha comparecido tras su reunión con el Rey. El presidente en funciones ha asegurado que el PSOE no ha querido dialogar, algo que según ha señalado hay que cambiar, y que es su responsabilidad las nuevas elecciones Rajoy ha asegurado que cuatro meses después de las elecciones sigue creyendo que la mejor propuesta de Gobierno es la coalición PP-PSOE, ya que sería, según ha señalado, una buena imagen y que podrían hacer grandes reformas para estabilizar el país.

Lea también: Rajoy acusa a Sánchez: 'El PSOE no ha querido dialogar'

El líder del PP ha asegurado que con el PSOE podrían seguir trabajando en su objetivo primordial que es la creación de empleo. "Lo más importante es seguir luchando contra el desempleo. No podemos regresar al pasado".

Ante unas posibles nuevas elecciones Rajoy lo tiene claro: "No me he planteado echarme a un lado". "Cuando alguien tenga una idea que me parezca buena para España tengan la certeza de que intentaré llevarla adelante". Rajoy ha emplazado a esperar a la convocatoria de otras elecciones y, en su caso, a que éstas pasen para hablar de la vuelta al diálogo.

Lea además:

Cómo ven los medios extranjeros las nuevas elecciones en España

Podemos y C's cierran la posibilidad de un acuerdo ¿Y ahora qué Sánchez?

Pablo Iglesias: 'Lamento profundamente que el señor Sánchez haya dicho que no a la propuesta'

Los siguientes pasos a seguir ante las nuevas elecciones generales

contador