• De acuerdo con testigos, el atacante ha disparado al menos tres veces
  • En este tiroteo otro reportero que estaba en lugar sí resultó herido
estambul, turquia

El prestigioso periodista Can Dündar ha recibido varios disparos este viernes, sin alcanzarle, durante una pausa en el juicio al que el reportero se enfrenta en un tribunal de Estambul por revelación de secretos. El agresor, cuya identidad aún no ha trascendido, ha disparado su arma contra Dündar.

Una persona aramada ha comenzado a disparar contra el conocido reportero turco Can Dündar

El autor de estos disparos, cuya identidad aún no ha trascendido, al grito de "¡traidor!", ha disparado hasta tres veces su arma contra Dündar pero sólo ha herido de forma leve a otro periodista, de la cadena NTV, y fue detenido de inmediato, según un testigo mencionado por Reuters.

Lea también: El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, deja el cargo tras su enfrentamiento con Erdogan

La Fiscalía pide 25 años de cárcel para Dündar y 10 para su colega Erdem Gül, ambos del diario Cumhuriyet, acusándolos de "revelación de secretos" por publicar imágenes de un supuesto envío de armas de Turquía a Siria, según recoge la agencia EFE.

Este intento de asesinato pone el foco en la libertad de expresión en Turquía, y los distintos intentos de silenciar ciertas informaciones por parte de la prensa. El propio presidente Erdogán está personado en el caso contra los informadores, a los que acusa de socavar la credibilidad internacional del país. Erdogán había amenazado a Dündar con "pagar un alto precio" generando suspicacias sobre la politización del proceso.

DÜNDAR ESTABA INVESTIGANDO UNA RELACIÓN DEL SERVICIO SECRETO TURCO CON EL YIHADISMO

Can Dündar, es redactor jefe del diario opositor Cumhuriyet, que junto a Erdem Gül, jefe del diario en Ankara, fueron arrestados el 26 de noviembre de 2015. La acusación por parte de la fiscalía fue de espionaje y solicitaba para ellos la cadena perpetua, debido a la investigación que ambos tenían abiertas por un supuesto suministro secreto de armas yihadistas sirios por los servicios secretos de Turquía.

La Corte Constitucional turca llegó a la conclusión de que esta detención de los periodistas era una violación de los derechos de información y, Dündar y Gül fueron puestos en libertad hasta que se les dicte una sentencia. Los disparos que ha recibido el periodista han ocurrió momentos antes de la reunión en la que el Tribunal de Justicia debía tomar una decisión en el proceso sobre Dündar.

Lee además:

Vídeo | Turquía derriba un caza ruso en la frontera con Siria

Guerra de Siria: un bombardeo en un campo de refugiados causa al menos 28 muertos

La UE no exigirá visado a los turcos para entrar en su territorio

contador