• Afirma que cuando había un proyecto se 'ponía toda la carne en el asador'
  • El exsocio de Urdangarín niega también que su mujer participase en iniciativa alguna
infanta cristina

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha negado ante las preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach tras reanudar el interrogatorio este miércoles que ni su mujer, Ana María Tejeiro, ni la infanta Cristina liderasen o participasen en proyecto alguno a través del Instituto Nóos.

Torres ha explicado que el exabogado de la Casa Real José Manuel Romero estaba preocupado por "el impacto" que pudiera haber y que se fue determinando que Urdangarin debía dejar Nóos, pero que continuaría colaborando como asesor.

AL PRINCIPIO COBRÁBAMOS 700 EUROS: "QUE LUCRO TAN DESMESURADO"

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha señalado durante su declaración en el juicio del caso Nóos que, inicialmente -en 2003-, ambos exsocios cobraban 700 euros al mes a través de Nóos Consultoría Estratégica, una de las mercantiles que integran el entramado por el que se habrían apoderado de más de seis millones de euros públicos. "Fíjese qué ánimo de lucro tan desmesurado", ha ironizado el acusado a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach. Tal y como ha explicado, conforme pasaban los años las ganancias eran mayores y, a partir de 2008, cuando Torres se quedó solo al frente de la empresa, "fueron mayores los dividendos; eso sí, pagando los impuestos pertinentes", recoge Europa Press.

El inculpado, al ser inquirido sobre si cuando ambos exsocios colaboraban se repartieron dividendos, ha señalado que "cada uno facturaba en función de la dedicación. En el único sitio en el que estábamos al 50 por ciento era en Nóos Consultoría. Por eso le compré sus participaciones".

El exabogado de la Casa Real decidió en un momento determinado que Urdangarín dejará Nóos, aunque continuara como asesor

Lea también: Torres afirma que el abogado de la Casa Real y Hacienda supervisaban la actividad de Nóos

LA DECLARACIÓN DE TORRES SOBRE LOS PROYECTOS

Torres ha declarado además que todas las empresas que integraban el presunto entramado urdido por ambos para desviar fondos públicos eran independientes entre sí, pero cuando en "momentos punta" tenían un proyecto común entre manos, "aunábamos todos nuestros recursos y poníamos toda la carne en el asador".

Las empresas no ocupaban el mismo espacio físico, pero los trabajadores que se dedicaban a un proyecto común, sí

Así lo ha puesto de manifiesto durante su declaración en el juicio que se celebra en Palma por el caso Nóos, en el que ha negado que el Instituto Nóos, Nóos Consultoría Estratégica, Intuit, Shiriaimasu y Aizoon estuvieran vinculadas entre ellas y operasen en el mercado como si fueran una sola bajo la dirección de Urdangarin y Torres.

"Se mezclan verdades con mentiras y no se entienden", ha espetado a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach en un interrogatorio que, al igual que sucedió este martes, vuelve a cobrar un tono elevado.

Según ha precisado, las empresas no ocupaban el mismo espacio físico, pero los trabajadores que se dedicaban a un proyecto común, sí. En el caso de Aizoon, propiedad a partes iguales de la Infanta Cristina y su marido, ha incidido en que los empleados que estuvieran asignados a proyectos del Instituto trabajaban en el mismo espacio físico que el resto de consultores. "Así es como se trabaja en las empresas modernas".

"El consultor trabaja en casa del cliente. Es lo que aprendí en mi primer empleo y esa es la filosofía que seguíamos". "Qué sucede, que en un momento punta todos empleábamos los recursos que estaban en nuestras manos y poníamos toda la carne en el asador. La idea era trabajar por un proyecto, no por jerarquía ni por empresa".

Las afirmaciones de Torres contrastan con lo que sostiene la Fiscalía respecto a la forma de trabajar de las empresas del entramado, que se habrían apoderado de más de seis millones de euros públicas mediante el cruce de facturas entre las mercantiles. Una práctica que constituía una vía para que el dinero de origen presuntamente ilícito acabara en las cuentas de los dos exsocios.

Lee además:

Comienza el caso Nóos: La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en el banquillo

La Casa del Rey expresa su 'respeto absoluto' a la independencia del poder judicial tras decisión sobre Infanta

contador