diada, cataluña

Deutsche Bank ha elaborado un informe que desmonta la teoría de Mas de que una Cataluña independiente sería mucho más próspera. Así, la entidad bancaria destaca que los nuevos movimientos secesionistas que hay repartidos por el continente europeo, no tienen en cuenta los riegos financieros.

"La secesión de una estructura estatal existente conlleva unos riesgos económicos masivos", dice el estudio que se encuadra bajo el título '¿Mejor por su cuenta? Aspectos económicos de la autonomía regional y los movimientos independentistas en Europa'.

Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

De esta manera, el medio Voz Pópuli ha publicado que este deseo de autonomía amplia o de independencia se apoya "en la fe depositada en la fortaleza económica de la región" y añade un pero: "Las implicaciones financieras de la independencia de facto van más allá de los ahorros obtenidos por escapar del mecanismo redistributivo del país al que pertenecen. A pesar de que a los defensores de la secesión les gusta pasar por alto los riesgos potenciales, incluso si se diese un ingreso inmediato como miembro del mercado único europeo y de la eurozona, habría una serie de desventajas económicas potenciales", dice el documento del banco y publica el medio.

"La secesión de una estructura estatal existente conlleva unos riesgos económicos masivos", dice el estudio

El estudio analiza la situación de Cataluña, País Vasco, Navarra, Escocia, Flandes, el Véneto y el Sur del Tirol. Así, dice que esta autonomía amplia e incluso ese deseo de independencia tiene unos grandes costes.

¿CUÁLES SON LOS COSTES REALES?

1-Mayores costes financieros

El primero que subraya, según Voz Pópuli, es que esto llevaría a cabo unos costes financieros más altos. Los países pequeños, en términos generales, tienen unos costes más elevados. "En el caso de Cataluña, que según las distintas agencias de rating no cuenta si quiera un grado de inversión, sería mucho más caro financiarse por sí sola", ha explicado Deutsche Bank.

2- La asunción de la deuda

Este sería el segundo gran coste que encuentran los analistas de esta entidad. De esta manera, dicen que cualquier territorio que se separase tendría que quedarse con una parte de la deuda soberana y que, dependiendo de la división que se haga, ello resultaría "un sustancial lastre fiscal para las regiones que se independicen", estiman.

3- Los efectos comerciales

El resto del territorio español es el primer socio comercial de Cataluña, dicen los analistas y además, el territorio exporta al resto del país tres veces más que Francia. "Incluso si el comercio entre España y Cataluña no se detuviese por completo, parece extremadamente improbable que las intensas relaciones comerciales sobreviviesen una separación (posiblemente no amistosa) sin sufrir un daño duradero", dicen.

Aunque los analistas de Deutsche Bank señalan que no hay muchos canales que puedan generarlas, sostienen que uno de los pocos sería la desaparición de las transferencias fiscales a otras partes del país.

Así, los analistas han tachado de "ficción" la idea de que la región vaya a ser más próspera por el hecho de independizarse. Además, el medio destaca que llama la atención que los territorios con movimientos independentistas sean más ricos que la media de sus países respectivos, exceptuando el caso de Escocia.

Cabe destacar además que los analistas han estudiado el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas española y han concluido que "no hay un específico sesgo anticatalán en el sistema" a lo que añaden: "La afirmación de los nacionalistas catalanes de que el Estado sistemáticamente explota la fortaleza económica de Cataluña a duras penas se justifica". Pero sin embargo dicen que el descontento de los catalanes parece "comprensible" ya que el sistema es complejo a la hora de entender los flujos fiscales.

Lea además:

Santander o BBVA, ¿cuál es el favorito de Deutsche Bank?

El voto de la inmigración, la clave de la victoria en Cataluña

Albiol ve peligrar partidos como el Espanyol-Madrid si se rompe Cataluña

contador