• El coste de tal servicio podría ser, como mínimo, de 3.400 euros mensuales
Mariano Rajoy padre hijo

La atención médica personalizada que recibe el padre de Mariano Rajoy durante las 24 horas del día a cuenta del erario público ha levantado ampollas. Tal es el malestar que son muchos los que se preguntan cuánto paga Presidencia, que es la que ha contratado a las dos personas que cuidan al padre del presidente del Gobierno, por estos servicios. Moncloa no ha aclarado cual es el desembolso que hace cada mes en este concepto, pero los expertos en cuidado a domicilio sí que han dado sus cifras.

Tener a una persona trabajando en calidad de interno 24 horas al día los siete días de la semana constaría al menos 1.700 euros

3.400 euros. Esa es la cantidad que, como mínimo, costaría tener a dos personas en casa para que atendiesen a un anciano las 24 horas del día y los siete días de la semana. Tener a alguien trabajando en calidad de interno costaría alrededor de 1.700 euros, por lo que sólo hay que multiplicar por dos esa cifra para hacerse una idea de lo que podría costar la atención que recibe el padre de Mariano Rajoy, y que según publica eldiario.es corre a cuenta del presupuesto de Presidencia.

Lea también: Polémica por los cuidados al padre de Rajoy: el PSOE pide explicaciones y el PP se resiste a opinar

Tal y como ha indicado a Bolsamanía Pascual Blanco, director de la oficina de Retiro de mSoluciona, una empresa especializada en la ayuda a domicilio, el coste habitual de un trabajador interno, que además de cuidar a la persona se encarga de las tareas del hogar, suele ser de unos 950 euros al mes. Pero eso sólo en concepto de salario y para alguien que trabaja de lunes a viernes, a lo que habría que sumar el coste de la Seguridad Social (unos 175 uros) y el salario a abonar al trabajador que cubriese el sábado y el domingo, que sería de unos 130 euros por fin de semana.

Tener a una única persona ya supone un gasto considerable, por lo que según Blanco “hay pocos casos en los que haya dos cuidadores por el coste que supone”. “Cuando los presupuestos superan los 2.000 euros las familias suelen optar por llevar al anciano a una residencia”. No obstante, también ha aclarado que en algunos casos sale más barato cuidarlos en casa, ya que no todo el mundo puede permitirse los 2.000-2.500 euros que cuesta una residencia media, y mucho menos los más de 5.000 a los que se eleva la estancia mensual en una residencia de lujo.

Precisamente esa cifra, 5.000 euros, es la cantidad a la que ascendía la factura del servicio de acompañamiento que, según eldiario.es, buscó Moncloa después de que en 2014 Mariano Rajoy Sobredo sufriese un ictus del que salió bastante afectado, aunque finalmente no se contrató y se prefirió contratar a dos personas que se encargasen personalmente del cuidado del anciano.

Lea también: Este es el polémico vídeo del PP con el que se ha 'interrumpido' el pleno del Congreso

DESVERGÜENZA POLÍTICA

La noticia sobre la atención que recibe el padre de Mariano Rajoy y que paga Presidencia, algo que no ha negado Moncloa -al ser preguntada por Bolsamanía se ha limitado a señalar que “la política de contratación de personal al servicio de la Residencia oficial del actual presidente del Gobierno y su familia no ha cambiado” y que “es la misma que han seguido todos sus predecesores”- ha indignado a los dependientes, que mantienen una tensa lucha con el Ejecutivo desde hace años por los recortes acometidos en las ayudas.

"Cuando los presupuestos superan los 2.000 euros las familias suelen optar por llevar al anciano a una residencia"

José Luis Gómez Ocaña, coordinador nacional de la Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia, ha explicado a Bolsamanía que en este caso “no se trata tanto del coste” que tenga la atención al padre de Mariano Rajoy, sino la “desvergüenza política de quien ha dinamitado la Ley de Dependencia”.

“Ha optado porque seamos todos los demás los que paguemos”, cuando “puede pagarlo de su bolsillo” sin ningún problema. “El Estado debería financiar este tipo de cuidados, es lo normal, pero niega el pan y la sal a los dependientes y el presidente usa el dinero público en beneficio propio”. Gómez Ocaña, además, ha dicho que si estuviésemos en otro país Rajoy ya habría “hecho las maletas para irse de La Moncloa”.

Bolsamanía ha preguntado de nuevo a Moncloa sobre la polémica que ha suscitado este asunto, y desde allí han insistido en la respuesta que ya habían dado y han dicho que “no hay otra respuesta” que dar al respecto.

Lea además:

Adelgazar la Administración, única opción del Gobierno para cumplir con el déficit

Arantza Quiroga dimite como presidenta del PP vasco

De Guindos, sobre los Presupuestos: 'Nuestra credibilidad está en que somos la economía de la zona euro que más crece entre las grandes'

contador