• La rebaja fiscal crece en términos relativos
  • El IRPF de los autónomos se unifica en el 15%
  • Ahorrará a los contribuyentes 15.000 millones de euros
RajoyEuropaPress

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sorprendía este jueves al anunciar que adelanta al 1 de julio la rebaja fiscal de IRPF prevista para 2016, que supondrá un ahorro extra a los contribuyentes de 1.5000 millones de euros.

¿EN QUÉ CONSISTE?

La rebaja fiscal entra en vigor el 1 de julio de 2015 y opera en la nómina que los trabajadores cobrarán a fin de mes. No obstante, dada la sorpresa con la que ha sido anunciada, la medida aún no está creada y será tratada en el Consejo de Ministros de la próxima semana. De este modo, el próximo diez de julio, el Gobierno detallará todo lo concerniente a esta rebaja fiscal a los ciudadanos de la que ya se conocen los aspectos fundamentales.

Lea también: Rajoy adelanta al 1 de julio de este año la rebaja del IRPF prevista para 2016

Un contribuyente que gane entorno a los 30.000 euros y que tenga un hijo verá un aumento en su nómina de unos 14 euros

De este modo, según recoge El Mundo, se configura una nueva tarifa con tipos más bajos. Así, hasta 12.450 euros de base, el IRPF pasa del 20% al 19%. En las rentas hasta 20.200 euros desciende del 25% al 24%; hasta los 35.200 euros pasa del 35% al 34%; del 39% al 35% hasta los 60.000 euros y a partir de esa cifra euros pasa del 47% al 45%.

Lea también: El CMin explica la rebaja del IRPF

¿CÓMO AFECTA A MI NÓMINA?

El ahorro dependerá de los ingresos de cada contribuyente. Los trabajadores con rentas inferiores a 12.000 euros al año no registrarán ninguna variación en sus salarios, ya que se suprimió la tributación de este colectivo. Los trabajadores que ganen entre 12.000 y 15.000 euros experimentarán un aumento en sus nóminas de unos 4 euros.

Los verdaderamente agraciados por esta reforma serán las rentas medias-altas. Así, por ejemplo un contribuyente que gane entorno a los 30.000 euros y que tenga un hijo verá un aumento en su nómina de unos 15 euros. Cifra que irá aumentando a medida que los salarios aumenten.

No obstante, crece en términos relativos para beneficiar a las clases medias-altas. Por ejemplo, una nómina de 40.000 euros tendrá un descuento de 4,87% y una se 150.000 de 4,48%, por lo que llegados a un punto, no aumenta de forma porcentual.

Los técnicos de Hacienda ven complicado aplicar ya la rebaja del IRPF

¿QUÉ PASA CON LOS AUTÓNOMOS?

En cuanto a los trabajadores autónomos, la retención del IRPF aplicable pasa a ser del 15%, que hasta el momento únicamente se aplicaba a aquellos trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos fueran inferiores a 15.000 euros al año.

Según el presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, esta rebaja en el IRPF supondrá para los autónomos un ahorro medio de 700 euros al año. Según Amor, la rebaja "facilitará" la vida a los autónomos y supondrá una "inyección de confianza" para el colectivo, que desde hacía tiempo venía demandando esta medida.

Lee además:

Rajoy ordena a Montoro que acelere los Presupuestos para aprobarlos en julio

El sueldo habitual en España es de 15.500 euros brutos año

Mas envía un SOS a Rajoy para evitar el desastre en Cataluña: pide que las elecciones generales sean el 27-S

contador