• Los líderes de ambos partidos han quedado en verse el miércoles 30 de marzo
  • Ciudadanos ya ha avisado a los socialistas: si pactan con Podemos se rompe su acuerdo
  • Sánchez quiere mantener el pacto con C’s y lograr que la formación morada dé su brazo a torcer
signing

La actitud de Podemos tras la última conversación que mantuvieron el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias ha llevado a muchos a preguntarse cómo de cerca está el pacto entre estas formaciones. Ambos dirigentes hablaron por teléfono durante 30 minutos y tras ello la formación morada dio cuenta de todo lo que habían tratado en un comunicado cuyo tono conciliador sorprendió a más de uno. ¿Logrará el líder del PSOE el apoyo de Podemos de cara a una futura investidura?

Tras la conversación telefónica de Sánchez e Iglesias, Podemos dijo que “hay muchos puntos en común”

En el mencionado comunicado, Podemos explicaba que el tono de la conversación telefónica fue “muy cordial y de plena voluntad de abrir un nuevo marco de diálogo”. Tanto Sánchez como Iglesias coincidieron en la “necesidad de que haya un gobierno alternativo a Rajoy” y en muchas de las reformas que necesita España.

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

“Hay muchos puntos en común”, destacó el partido de Iglesias, que también explicó que el socialista había asegurado que muchas de las coincidencias que compartían PSOE y Podemos aparecen recogidas en el acuerdo que Sánchez selló con Ciudadanos hace semanas, justo antes de su investidura fallida. Ambos expresaron “respeto mutuo por las visiones respectivas”, que según Podemos “en ningún caso impiden el diálogo y nuestra firme voluntad de evitar nuevas elecciones”, y coincidieron en que para poner fin al Ejecutivo de Rajoy “es necesario articular acuerdos amplios”.

La reunión de Sánchez e Iglesias no será hasta el miércoles, pero los rumores sobre el posible acuerdo se han desatado tras esta nota. El objetivo de Sánchez es mantener el pacto con la formación de Albert Rivera y lograr que Podemos dé su brazo a torcer para, como poco, facilitar su investidura.

Lea también: Sánchez e Iglesias han hablado durante media hora y se han citado para la próxima semana

¿ES POSIBLE EL PACTO?

En el PSOE creen que el pacto sigue siendo posible. Así lo indicaron fuentes socialistas a Bolsamanía hace unos días, que indicaron que la crisis interna por la que estaba atravesando la formación morada tras el cese fulminante del secretario de Organización, Sergio Pascual, acercaba la abstención del partido de Iglesias en una nueva votación para la investidura de Sánchez.

Ahora mismo Podemos no está en condiciones de ir a unas nuevas elecciones, por lo que esta crisis podría acabar por afectar a la postura del partido, que podría abstenerse en caso de que Pedro Sánchez vuelva a presentar su candidatura”, explicaron esas mismas fuentes.

Según César Luena, el PSOE trabaja ahora para que Podemos levante “los vetos” que mantiene para llegar a un acuerdo con Sánchez

Sea como sea, los socialistas tienen clara su postura. Tal y como ha dicho esta semana el secretario de Organización del PSOE, César Luena, en una entrevista con Europa Press, su partido trabaja ahora para que Podemos levante “los vetos” que mantiene para llegar a un acuerdo con Sánchez. “La actitud de todos tiene que ser de responsabilidad y generosidad, sumar cediendo”, ha señalado Luena, que ha avisado de que “si el señor Iglesias sigue insistiendo en que quiere la mitad de las cosas [en referencia a la vicepresidencia del Gobierno y los cuatro ministerios que ha reclamado], igual la reunión no tiene mucho sentido”.

Lea también: Monedero sobre la crisis de Podemos: 'A Errejón le ha faltado pararse a pensar'

SI EL PSOE INCUMPLE EL ACUERDO CON C’s…

Si el PSOE decide “tirarse al monte y pactar con Podemos, C’s estaría en la oposición”

Por su parte, José Manuel Villegas, vicesecretario de Ciudadanos, también se ha pronunciado ante la próxima reunión Sánchez-Iglesias y ante la posibilidad de que PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo. “Creemos que el PSOE no ha incumplido en ningún punto” el pacto que firmó con la formación naranja, aunque si decide “tirarse al monte y pactar con Podemos, C’s estaría en la oposición”, ha asegurado esta semana en una entrevista en Telecinco.

Villegas ha dicho que en Ciudadanos están tranquilos y no creen que se esté gestando ningún acuerdo PSOE-Podemos, y ha insistido en que su partido está dispuesto a “hablar con todo el mundo”, incluso con los de Pablo Iglesias, pese a las diferencias que les separan. “Vemos imposible un Gobierno en el que puedan estar Podemos y Ciudadanos, pero sentarnos equipos de trabajo y hablar sobre propuestas concretas estamos dispuestos a hacerlo con todos los partidos”.

Lea además:

Pedro Sánchez buscará la abstención de Pablo Iglesias para mantener su acuerdo con Ciudadanos

Errejón reaparece tras el cese de Sergio Pascual, pero declina hacer declaraciones: "No es el momento"

Rivera: 'No habrá acuerdo PSOE-Podemos a menos que Sánchez rompa con C's'

contador