• El principal motivo es la dificultad para cuadrar agendas en Semana Santa
  • Un encuentro que se celebrará el próximo miércoles día 30 de marzo
  • Ambos coinciden en la necesidad de formar gobierno
Sanchez-Iglesias-reunen-acercar-posturas_100000524_796624_4000x2249-560x315

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su homónimo en Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido este miércoles una conversación telefónica, en la que han acordado, sentarse la próxima semana para retomar las negociaciones para formar gobierno. El principal problema de aplazar dicha reunión, sería la dificultad que existe para cuadrar agendas en Semana Santa.

Según han informado los socialistas y como recoge Europa Press, los líderes del PSOE y Podemos han mostrado su "plena voluntad" de abrir un nuevo marco de diálogo y han constatado que "hay muchos puntos en común". Sánchez ha sostenido que muchos de ellos están ya incluidos en su acuerdo con Ciudadanos, mientras que Iglesias ha insistido en ofrecer la formación de un gobierno de coalición similar al de la Comunidad Valenciana.

Ambos han hablado sobre la necesidad de que haya un Gobierno alternativo a Mariano Rajoy, han conversado sobre la situación internacional y la crisis de los refugiados, han compartido preocupación por el terrorismo yihadista y han hablado de las reformas necesarias en España en materia constitucional, fiscal y laboral y de regeneración democrática.

Lea también: España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

Según fuentes de ambos partidos, los dos han coincidido en que resulta "urgente" formar Gobierno y poner fin al ejecutivo de Mariano Rajoy. Para ello, han apostado por "articular acuerdos amplios". La decisión de hablar por teléfono se adoptó ayer tras constatar "la imposibilidad de cuadrar las agendas respectivas" para una reunión que estaba prevista desde la semana pasada.

Según el comunicado emitido por Podemos ambos "han hablado de las reformas necesarias en España no sólo en materia constitucional sino también fiscal y laboral y en materia de regeneración democrática". Desde la formación morada se destaca que "hay muchos puntos en común. Muchos de ellos incluidos en el acuerdo con Cidadanos. Un acuerdo que para el PSOE está vigente y abierto a otros partidos".

Lea también: Sánchez aparta a Rivera: ofrecerá a Iglesias una negociación 'a dos' entre PSOE y Podemos

"UN GOBIERNO A LA VALENCIANA"

En ningún caso impiden el diálogo y la firme voluntad de evitar nuevas elecciones

Para Pablo Iglesias, "la mejor inspiración para el futuro de España es el gobierno de la comunidad valenciana. En cualquier caso, hay respeto mutuo por las visiones respectivas y en ningún caso impiden el diálogo y nuestra firme voluntad de evitar nuevas elecciones y conseguir un gobierno de cambio y estable", asegura Podemos.

Por último, el comunicado concluye con "Han coincidido en que resulta urgente formar Gobierno, poner fin al gobierno de Rajoy, y para ello es necesario articular acuerdos amplios".

Horas después, Pablo Iglesias ha señalado en Twitter: "He mantenido una conversación con Pedro Sánchez y hemos quedado para vernos el próximo día 30. Contento por recuperar el diálogo".

Lea además:

En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

Polémica en Cádiz: Kichi, alcalde de Podemos, pide escolta para ir a una procesión

Tras los pasos de Íñigo Errejón: ¿dónde está el 'número dos' de Podemos?

contador