• El cese fulminante de Sergio Pascual, número tres de Podemos, por parte de Iglesias ha abierto un cisma en la formación morada
  • En el PSOE ven ahora más difícil el apoyo del PNV que de Podemos en una votación de investidura
pedro sanchez pablo iglesias

La crisis en la que se encuentra sumida Podemos tras la decisión de Pablo Iglesias de cesar fulminantemente al ‘número tres’, Sergio Pascual, ha insuflado nuevos ánimos en el PSOE. Y es que en el seno del Partido Socialista ha empezado a asentarse la idea de que los problemas internos de la formación morada pueden llegar a facilitar la investidura de Pedro Sánchez. ¿Será así?

Muchas voces apuntan que lo que está ocurriendo en Podemos se debe a las ‘luchas’ internas por el control del aparato del partido

Lo cierto es que la decisión unilateral adoptada por Pablo Iglesias, y la forma en que se ha dado a conocer la destitución de Pascual, amigo de Íñigo Errejón y su ‘mano derecha’ hasta ese momento, ha sacudido a la formación. Son muchas las voces de dentro el partido que han criticado lo ocurrido, que pese a las explicaciones oficiales -Podemos lo ha achacado a la deficiente gestión del ya exsecretario de Organización ante los problemas surgidos en territorios como Madrid- se está atribuyendo a las ‘luchas’ internas por el control del aparato del partido.

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

Iglesias ha dado un golpe sobre la mesa para recuperar cotas de poder, y aunque su propuesta de colocar en el cargo a Pablo Echenique ha contentado a algunas voces dentro del partido, lo cierto es que la crisis sigue ahí, algo que podría acabar por favorecer a Pedro Sánchez.

Así lo creen fuentes del PSOE consultadas por Bolsamanía, que afirman que la situación en la que se encuentra Podemos actualmente, no sólo por esta crisis sino también por los malos resultados que le dan las últimas encuestas en caso de una nueva cita en las urnas, puede acabar por facilitar la investidura del líder socialista.

Ahora mismo Podemos no está en condiciones de ir a unas nuevas elecciones, por lo que esta crisis podría acabar por afectar a la postura del partido, que podría abstenerse en caso de que Pedro Sánchez vuelva a presentar su candidatura”, han explicado estas fuentes.

Lea también: Errejón dará guerra: apostará por un Podemos más plural

SI SE HACE CASO A LA RAZÓN…

No obstante, en el PSOE no tienen tan claro que Iglesias vaya a abandonar la ‘huída hacia adelante’ que parece haber emprendido. “En su situación, lo más racional para Podemos es no ir a unas nuevas elecciones, aunque Iglesias siempre ha presumido de ser valiente y puede decir que sigue adelante y se mantiene en sus trece pese a todo”, han resaltado esas mismas fuentes.

En el PSOE creen que "ahora mismo Podemos no está en condiciones de ir a unas nuevas elecciones"

Sea como sea, lo que tienen claro en el Partido Socialista es que el acuerdo con Ciudadanos se mantiene. En este sentido, las fuentes consultadas han destacado que “ni Podemos, ni IU, ni Compromís han hablado de ningún aspecto concreto que impida votar a favor de Sánchez. Es cierto que se pueden añadir cosas, pero el acuerdo es la base de un programa progresista que quizá no vaya todo lo lejos que podría, pero es un primer paso. ¿O es mejor que siga el PP en el Gobierno?”.

Lea también: Análisis | De la defenestración de Pascual a la irresuelta rivalidad entre Iglesias y Errejón

“La gente no entiende la postura de Podemos, así de claro está quedando en las encuestas, y tampoco está calando la idea del Gobierno a la valenciana que propone Iglesias”, porque “no tiene sentido pedir lo que pide (la vicepresidencia, varios ministerios, controlar el CNI…) si se va a conformar un Ejecutivo que no tenga mayoría”, han remarcado estas fuentes.

Es por ello que en el PSOE confían en que Podemos acabe por dar su brazo a torcer y, al menos, se abstenga si hay una nueva votación para la investidura de Sánchez, algo que por otro lado las fuentes consultadas creen que haría sólo por su “propio interés”. Sin embargo, los socialistas también saben que eso no sería suficiente y que se requeriría el apoyo o la abstención de otros partidos como el PNV, ERC o Democracia y Libertad.

Lea también: Análisis | ¿Errejón, nuevo líder de Podemos?

Al PNV “no le conviene quedar como el partido que provocó que hubiese nuevas elecciones”

En este sentido, las fuentes consultadas señalan que hoy por hoy “es más difícil el apoyo del PNV que el de Podemos”. Hay que recordar que esta semana los nacionalistas vascos se han reunido con los equipos de negociación del PSOE y Ciudadanos en el Congreso, una cita a la que según el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, acudieron “por cortesía”. Tras el encuentro, la formación dejó claro que en las condiciones actuales es imposible sumarse al pacto de los socialistas y la formación naranja, entre otras cosas porque ignora el derecho a decidir y rezuma “neocentralización”.

Pese a todo, en el seno del PSOE no pierden la esperanza de que el PNV cambie de opinión, y acabe por abstenerse, si lo hace Podemos. Sobre todo, han dicho las fuentes socialistas consultadas, porque a la formación vasca “no le conviene quedar como el partido que provocó que hubiese nuevas elecciones”.

Lee además:

Terremoto en Podemos: Pablo Iglesias fulmina al secretario de Organización, Sergio Pascual, cercano a Errejón

Pedro Sánchez se reúne con Compromís en las Fallas de Valencia

Teresa Rodríguez cesó a un "errejonista" en una discusión interna

El Tribunal de Cuentas examinará las finanzas de Podemos

contador