• Ya ha votado cerca de un 40% del electorado, concretamente 36 de los 46 millones de electores que se espera que acudan a las urnas en EEUU
  • En el voto anticipado resultaría lógico que ganase Clinton ya que el votante más previsor suele ser demócrata
trump_clinton_las vegas

Quedan apenas tres días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El voto anticipado da la victoria a Hillary Clinton en un docena de estados, mientras que su rival inmediato, el candidato republicano Donald Trump confía en lograr la victoria en la jornada electoral del 8 de noviembre.

Ya ha votado cerca de un 40% del electorado, concretamente 36 de los 46 millones de electores que se espera que acudan a las urnas en en 37 de los 50 estados de EEUU donde los comicios están en marcha. Estos primeros datos reflejan un aumento de la participación con respecto a 2012 y una tendencia favorable a Clinton, que ha cosechado una ventaja significativa en los decisivos estados de Nevada, Colorado y Florida, gracias al fuerte apoyo recibido por decenas de millones de hispanos, recoge RTVE.

Ya ha votado cerca de un 40% del electorado, concretamente 36 de los 46 millones de electores que se espera que acudan a las urnas en EEUU

Solo en el estado de Nevada, la demócrata aventaja al republicano en cuatro puntos, según las autoridades estatales.
"Estamos viendo muchos latinos, muchos más que la vez anterior en 2012", ha dicho a Efe Wesley Macadam, quien ayuda a organizar las elecciones en Arlington desde 1996 y que, en esta ocasión, ha visto crecer el caudal de votantes hispanos.

LA CARRERA HACIA LA CASABLANCA SIGUE AJUSTADA

Estados Unidos es uno de los pocos países donde los ciudadanos deben registrarse antes para poder votar. A pesar de la ventaja de Clinton, la carrera sigue ajustada por el fuerte apoyo al millonario en el medio oeste industrial y también debido al descenso de votantes afroamericanos, que están acudiendo a las urnas en menor proporción que en 2012, cuando fueron para reelegir a Barack Obama, el primer presidente negro.

Según informa Efe, una menor participación de los afroamericanos podría perjudicar a Clinton en Carolina del Norte, uno de los estados indecisos que se disputan demócratas y republicanos. En el voto anticipado resultaría lógico que ganase Clinton ya que el votante más previsor suele ser demócrata y participar de forma activa en la política, según Sean Trende, experto en el sistema electoral de Estados Unidos y autor del libro "La mayoría perdida". Este experto advierte de que pocos republicanos votan antes.

De hecho, los demócratas han puesto todos sus esfuerzos en fomentar el voto por adelantado, sobre todo entre los jóvenes y las minorías, mientras que Trump confía en que sus seguidores acudan en masa a las urnas el mismo 8 de noviembre.

contador