• El presupuesto para 2016 era de unos 415.000 euros
  • Los obispos ya han pedido explicaciones
vaticano

Las dos formaciones de Castilla la Mancha llevarán al Congreso de Castilla la Mancha la proposición de eliminar todas las subvenciones públicas a la Iglesia. El PP ha mostrado su rechazo.

El Partido Socialista de Castilla la Mancha y Podemos han firmado un acuerdo para quitar todo tipo de subvenciones públicas a la Iglesia en materia de educación, sanidad y bienestar social. Esta iniciativa firmada por las formaciones progresistas será llevada al Pleno del Parlamento regional, según ABC.

Lee además: La Iglesia se pronuncia sobre las polémicas de la cabalgata de Reyes

El presupuesto con el que cuenta la Iglesia para este 2016 son de unos 415.000 euros divididos en 408.000 euros en materia de sanidad y otros 10.000 para bienestar social. En sanidad es el mismo montante que el PP entregaba a la Iglesia, mientras que en bienestar social se ha visto incrementada algo más de 3.000 euros.

LA IGLESIA SE POSICIONA

Las reacciones no se han hecho esperar y el Partido Popular pide que se garantice la posibilidad de elegir libremente a recibir atención religiosa. La Proposición no de Ley insta al Gobierno a suspender el Concordato con el Vaticano, en virtud del cual las administraciones públicas, en este caso los Ejecutivos regionales, deben asumir el coste de esta atención religiosa.

El director de Pastoral de Salud, Jesús Martínez aseguraba al diario que: "No pasa nada. No tenemos miedo a que nos quiten el dinero, se buscará la fórmula de garantizar el servicio. Los acuerdos son para ser hablados y dialogados". En este marco, sostuvo que "uno no se puede asustar ante la historia», aludiendo al nuevo momento político, pero señaló que "el Gobierno tiene la obligación de garantizar un servicio religioso a los enfermos".

Lea además:

El papa Francisco arremete contra Donald Trump

Vídeo | El Papa se enfada con un feligrés y le dice 'No seas egoista'

contador