• La presidenta del Parlament ingresó en Alcalá Meco en la madrugada del jueves, de donde ha sido puesta en libertad horas después
  • El Supremo firma la orden de libertad de Carmen Forcadell
el tsjc admite la querella contra forcadell

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha abandonado la prisión de Alcalá Meco poco después de las 14:00 horas del medio día, tras abonar la fianza de 150.000 euros decretada por el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo. El magistrado ha firmado la orden de libertad y Forcadell ha salido de las dependencias penitenciarias en breve, en su vehículo oficial y acompañada de la exmiembro de la Mesa del Parlament, Anna Simó.

Forcadell había ingresado pasada la 1:00 horas de la madrugada de este viernes en la prisión madrileña donde están desde hace una semana las exconselleras Meritxell Borràs y Dolors Bassa y a primera hora de la mañana, el abogado de la presidenta del Cámara catalana, Andreu Van den Eynde, ha realizado los trámites del pago de la fianza. La cantidad la ha asumido la ANC, mediante la caja de solidaridad que la entidad soberanista puso a disposición de la ciudadanía para recibir donativos destinados a sufragar los gastos penales de los políticos catalanes que tienen causas abiertas con la Justicia.

MEDIDAS CAUTELARES

En declaraciones a los medios a la puertas del Supremo tras conocerse las medidas cautelares impuestas, el letrado ha explicado que Carme Forcadell se encuentra bien y "fuerte”. Van den Eynde ha dicho que analizarán el auto para evaluar la "diferencia de trato" con el resto de investigados de la Mesa del Parlament, que han comparecido también este jueves: libertad para Joan Josep Nuet y libertad bajo fianza de 25.000 euros -que deberán abonar en una semana- para Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet.

Port tanto, Forcadell ha sido la única que ha tenido que ingresar en el centro penitenciario y lo ha hecho en el mismo donde hace una semana que están las exconselleras Meritxell Borràs y Dolors Bassa. Hace 20 años que el alto tribunal no tomaba una decisión similar.

El magistrado ha impuesto medidas cautelares para todos ellos una vez que hayan depositado las respectivas fianzas. Así, tendrán prohibición de salir del territorio nacional, se les retirará el pasaporte y tendrán comparecencias semanales en el Juzgado.

Llanera ha adoptado esta decisión después de que la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, y al menos tres exmiembros de la Mesa del Parlamento catalán manifestaran, a última hora, que renunciaban a la vía unilateral de independencia.

REACCIONES

Las reacciones desde el mundo de la política no se han hecho esperar. La misma Forcadell ha lanzado un tuit antes de su ingreso penitenciario en el que ha agradecido “el apoyo y aprecio” brindado.

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado el ingreso en prisión de Forcadell. "Así es la democracia española”, se ha exclamado. "Carme Forcadell pasará la noche en la cárcel por haber permitido el debate democrático. ¡Por permitir hablar y votar!", ha añadido en un tuit tras saberse la decisión del Tribunal Supremo.

El líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, ha enviado este jueves un "abrazo inmenso" a los miembros de la Mesa del Parlament investigados que han declarado en el Tribunal Supremo.

"Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes", ha añadido en un mensaje de Twitter que ha hecho escribir desde la cárcel.

Desde SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha valorado como "una buena noticia" que exmiembros de la Mesa de la cámara investigados queden en libertad, y ha deseado que salga pronto de la cárcel la presidenta, Carme Forcadell.

"Ojalá la Presidenta pueda hacerlo sin tardanza. Se abre una puerta de esperanza para los 'jordis' y las conselleras y consellers encarcelados. Seguimos", ha añadido en un un tuit tras la decisión del TS sobre la Mesa.

El exsecretario general de Podem, Albano Dante Fachín ha considerado intolerable que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pueda pasar la noche en prisión hasta reunir la fianza de 150.000 euros que le ha impuesto el juez.

"Que @ForcadellCarme pase una sola noche en la cárcel en el país gobernado por una banda de ladrones como es el PP no es tolerable", ha valorado en un apunte de su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, después de conocerse la fianza impuesta.

Noticias relacionadas

contador