• Los atentados de Barcelona y Cambrils disparan también los temores por el terrorismo internacional
diadamanifestacion

La independencia de Cataluña preocupa, y mucho a los españoles. Tanto es así que el temor de los ciudadanos sobre esta cuestión se ha triplicado en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se realizó antes de que se celebrase el referéndum del 1 de octubre y de que tuviesen lugar los últimos acontecimientos, pero en un momento en el que la escalada de tensión por el órdago independentista ya se dejaba notar. También ha repuntado la preocupación por el terrorismo internacional, tras los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado mes de agosto. Todo eso parece haber dejado en un segundo plano a la corrupción, que baja en la lista de principales preocupaciones de los españoles.

La independencia de Cataluña ha sido nombrada por el 7,8% de los encuestados. En el anterior barómetro, el de julio, fue mencionada únicamente por el 2,6%

El barómetro, que se realizó entre el 1 y el 10 de septiembre, revela cual es el estado anímico de los españoles ante la crisis catalana. Aunque la encuesta se llevó a cabo antes de que tuviesen lugar las detenciones de los promotores del referéndum, y de que se llevase a cabo la votación pese a la prohibición de la Justicia, que había declarado ilegal la consulta, y de las posteriores reacciones, la preocupación de los españoles por el desafío secesionista ya era importante.

Según el CIS, la independencia de Cataluña fue nombrada como principal problema por el 7,8% de los encuestados, cuando en el anterior barómetro, el correspondiente al mes de julio, fue nombrada únicamente por el 2,6%. Escala así cinco puntos. La respuesta es una muestra de cómo ven los españoles la crisis catalana, que ha saltado incluso a la prensa internacional y que no deja de copar titulares.

La encuesta coincidió con el inicio del 'procès', es decir, con la aprobación en el Parlament de las leyes del referéndum y transitoriedad, suspendidas posteriormente por el Tribunal Constitucional, y que son las que están sirviendo de base en el proceso independentista iniciado por la Generalitat que preside Carles Puigdemont. No obstante, todavía no se había celebrado el referéndum ni se había incrementado la tensión hasta las cotas actuales, por lo que habrá que esperar al próximo barómetro de octubre para ver cómo se reflejan todos estos hechos.

Asimismo, es significativa la preocupación por el terrorismo internacional, que ha despuntado en septiembre hasta el 15,6% desde el anterior 4,2%. La explicación se encuentra también en Cataluña, concretamente en los atentados perpetrados por el Estado Islámico en Barcelona y Cambrils a mediados del mes de agosto, en los que perdieron la vida un total de 16 personas y más de un centenar resultaron heridas.

BAJA LA PREOCUPACIÓN POR LA CORRUPCIÓN

El principal problema para los españoles sigue siendo el paro, mencionado por el 69,5% de los encuestados, aunque baja ligeramente respecto al mes de julio, cuando tocó el 70,6%. La corrupción y el fraude se mantienen como segundo problema, al haber sido nombrado por el 38% de los españoles, aunque se reduce considerablemente respecto a la cota del 45,3% del anterior barómetro de julio.

Les siguen los problemas de índole económica (21,7% frente al 19,8% de hace dos meses) y los políticos en general, los partidos y la política (20,7% frente al 21,8% anterior). En este sentido, cabe destacar que para un 70,5% de los encuestados la situación política actual es mala o muy mala, mientras que un 23,1% la define como regular y sólo un 2,9% como buena o muy buena. Preguntados por lo que pasará dentro de un año, el 47,6% opina que estaremos igual que ahora, mientras que 25,5% cree que estaremos peor. Sólo el 11% se muestra optimista y cree que la situación política mejorará.

En la encuesta también es significativa la preocupación por cuestiones como la sanidad (9,7%), la educación (8,4%), los problemas de índole social (7,9%) y los problemas relacionados con la calidad el empleo (7,5%).

Noticias relacionadas

contador