• Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán también se han dado de baja
  • Lo hacen tras el batacazo electoral de UPyD, que no logró entrar en el Congreso
Andres Herzog UPYD

Andrés Herzog se ha dado de baja de UPyD. El que fuese líder de la formación magenta ha anunciado a través de su cuenta de Facebook que abandona la formación, y además ha pedido la disolución del partido. Su renuncia se ha conocido casi a la vez que la de su antecesora, Rosa Díez, y la del que fuese 'número dos' del grupo parlamentario en la pasada legislatura, Carlos Martínez Gorriarán.

"La nueva dirección sigue sin decidir nada, exteriorizando un extraño entusiasmo que contrasta con las continuas bajas"

Herzog, en la carta que ha publicado en la mencionada red social, explica que el pasado 16 de enero dimitió como Portavoz de UPyD, pero no ha sido hasta este lunes cuando ha querido explicar sus motivos por "prudencia" y para esperar a ver "qué camino seguía la Gestora nombrada" tras su marcha.

Lea también: Rosa Díez anuncia, por Facebook, su baja de UPyD

No obstante, el ver que "la nueva dirección sigue sin decidir nada, exteriorizando un extraño entusiasmo que contrasta con las continuas bajas" que se están produciendo al no entender "hacia dónde va el partido", ha decidido dar a conocer la verdadera situación de la formación magenta, ya que cree que no tiene sentido "fingir que estamos vivos tras unos resultados electorales inapelables".

Explica también que el pasado día 16 de enero propuso a la Dirección "la convocatoria de un Congreso Extraordinario para que los afiliados pudieran votar la disolución del partido", no por considerar que "las ideas de UPyD han dejado de estar vigentes", sino porque a su juicio "el partido en sí ha dejado de ser un instrumento útil para poder llevarlas a cabo".

"La realidad es que hemos perdido esa capacidad de influir y de servir de catalizador para los cambios que España necesita. Y no ya solo porque no tenemos medios ni recursos materiales para mantener nuestra actividad ordinaria (este último año hemos perdido el 97% de los fondos públicos que recibíamos), sino principalmente porque no tenemos voz en la política nacional, consecuencia de haber perdido nuestra representación en el Congreso de los Diputados, en un momento en el que el futuro de nuestro país se juega en dicha institución", remarca Herzog.

Lea también: Entrevista a Andrés Herzog de UPyD: 'Podemos ha creado una sopa de letras y no es un partido de fiar'

CRÍTICAS A CIUDADANOS

Además, ha aprovechado para cargar contra Ciudadanos y ha dado dicho que si UPyD está "fuera del debate político" y con la marca "quemada" es "fruto de una calculada operación político-mediática diseñada desde el principio para sacarnos a toda costa del tablero político". Según explica, esta 'operación' se ha llevado a cabo "con el objetivo de sustituir un proyecto como el nuestro (honrado y capaz de hacer peligrar a todo un régimen, una oligarquía corrupta) por un mero placebo, manejable a conveniencia". "La operación fue, qué duda cabe, exitosa y la lógica despiadada del llamado 'voto útil' hizo el resto".

"Para evitar que se entierre o pervierta nuestro legado, es preciso que seamos nosotros los que demos tierra a nuestras siglas"

Herzog asevera que "lo que nos queda ahora es evitar que intenten reescribir nuestra historia, la obligación de conservar nuestro legado", y dice que para ello, "para evitar que se entierre o pervierta nuestro legado, es preciso que seamos nosotros los que libre y voluntariamente demos tierra, con decisión y valentía (no exenta de orgullo) a nuestras siglas".

Lea también: Andrés Herzog abandona la dirección de UPyD

DÍEZ Y GORRIARÁN, TAMBIÉN FUERA

La fundadora y líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) durante casi toda su trayectoria, Rosa Díez, ha anunciado este lunes su baja de la formación en coherencia con su convicción de que el partido debería disolverse para, "cuando lleguen nuevos tiempos, reivindicar y alumbrar un nuevo proyecto". También ha anunciado que deja la formación el que fuera su 'número dos', Carlos Martínez Gorriarán.

En un comunicado en su perfil de Facebook, ha sido tajante: "En mi opinión debemos asumir y respetar el veredicto de los ciudadanos y actuar de forma consecuente para preservar nuestro proyecto y todo lo bueno que contiene la trayectoria política de UPyD evitando una más que inexorable y dolorosa deriva".

Por su parte, Martínez Gorriarán también ha anunciado este lunes su baja de la formación por los mismos motivos argumentados por Rosa Díez. A su juicio, "un partido político institucional, como siempre ha querido ser UPyD, no tiene sentido como partido extraparlamentario, testimonial". Y es que cree que "hay que tener valor para empezar y valor para terminar", por lo que, igual que hace ocho años emprendieron el reto de fundar el partido, ahora deben "encarar la realidad y tomar la decisión más realista y honesta", que a su juicio "debería haber sido debatir en un Congreso ad hoc una disolución voluntaria y ordenada".

Lea también: En directo | Así fue el Encuentro Digital con Andrés Herzog en Bolsamanía

LA GESTORA Y MANEIRO

Gorka Maneiro, presidente de la gestora de UPyD: "Las ideas del partido siguen siendo necesarias"

Tras la dimisión de Herzog se nombró una comisión gestora encabezada por el diputado en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, que tras el revuelo se ha pronunciado sobre el que, en su opinión, debe ser el futuro de UPyD. Cree que el partido "será necesario mientras sus ideas lo sean", y "a día de hoy lo siguen siendo".

Lee además:

Rosa Díez pide al Gobierno vasco su jubilación anticipada como funcionaria

El viaje de Irene Lozano: de látigo de los críticos a Rosa Díez y el bipartidismo a fichar por el PSOE

contador