• Valores en democracia, educación y cambio de modelo han sido sus principales temas
albert_2

El joven líder de la agrupación 'naranja' publica hoy una columna de opinión en el diario El País. En ella, el político escribe cómo ve actualmente el panorama español y expresa sus ideas para ejecutar "el cambio sensato" en España.

Un nuevo tiempo con el siglo XXI

El catalán comienza escribiendo sobre la categorización de 'la izquierda' y la 'derecha', que le suponen terminos encasillados que "han marcado la política tradicional hasta nuestros días". Para Rivera, este 'eje' se ha quedado obsoleto para los nuevos tiempos y corrientes del siglo XXI.

"Nosotros defendemos, como ocurre en otros países de Europa, que la socialdemocracia y el liberalismo pueden ser defendidos sin entrar en contradicciones, sino todo lo contrario, cogiendo lo mejor de cada uno. No podemos regirnos por criterios de hace siglos ni convertirnos en organizaciones sectarias, porque la libertad sin igualdad es insostenible y la igualdad sin libertad es insoportable", escribe Albert Rivera en la publicación.

Igualdad, libertas y solidaridad como valores

Para el candidato, es necesario volver a poner sobre la mesa los valores de igualdad, libertad y solidaridad. Además, declara: "Nuestro proyecto está sustentado en tres pilares: fortalecer nuestros valores civiles, llevar a cabo las reformas democráticas y políticas que necesita España y cambiar nuestro modelo económico y social hacia una economía del conocimiento que nos proporcione prosperidad y justicia social".

"cuando los países no son capaces de mantener su democracia con buena salud se genera un caldo de cultivo ideal para que afloren los nacionalismos y los populismos", declara Rivera

Para poder ejecutarlos, Ciudadanos tiene claro que el país necesita poner en marcha reformas indispensables. "Y esas reformas no las van a llevar a cabo los que quieren que todo siga igual. No las van a impulsar los que han creado durante años auténticas bandas organizadas de corrupción de espaldas a los ciudadanos", considera hablando de los partidos tradicionales.

"Abrir los partidos a la sociedad sin miedo al talento, hacerlos trasparentes, con democracia interna e impulsar un pacto nacional contra la corrupción que firmen todos los partidos políticos para que esta lacra que es la corrupción sea incompatible con la democracia", asegura que será su primer paso, y añade que el "dinero público es sagrado y hay que gestionarlo como si fuera el nuestro".

Educación es la formación de buenos ciudadanos

Rivera escribe también sobre la educación, tema que le preguntaron ayer en La Calle Pregunta, de La Sexta. "Un pacto nacional por la educación, pensando en toda una generación y no en una legislatura, en la que los partidos nos pongamos de acuerdo en lo más importante para una nación: la formación de buenas personas, buenos profesionales y buenos ciudadanos", expresa.

Lea también: Albert Rivera, líder de Ciudadanos: "Ni somos derecha ni somos Podemos"

¿Qué es Ciudadanos?

El naranja explica que "no somos sólo un partido político, sino un proyecto para España". Asegura que han nacido de una plataforma civil que "deciden dar un paso adelante para cambiar las cosas". Así, argumenta que deciden establecerse como un partido para respetar la normativa de la política y añade que "los partidos no pueden ser fines en sí mismos, sino instrumentos para cambiar las cosas y defender los intereses de los ciudadanos".

"Un partido español sin un proyecto para España no tiene sentido"

"Pero un partido español sin un proyecto para España no tiene sentido", aclara Albert Rivera, y lo pone de relieve como el problema principal de la política de España estos años. El político considera que exmandatarios como Aznar, Suárez o Felipe González tenían un proyecto pero que, desde los gobiernos de Zapatero en adelante, "España navega a la deriva".

Nuevo partido con nuevo modelo económico y social

"también es legítimo soñar y querer el cambio para España"

"Nuestras propuestas abordan los asuntos económicos y sociales sin complejos, sin cortoplacismos y pensando más en el interés general que en los votos", escribe Rivera. Considera además que éstas irán de la mano de un modelo económico y social que "convierta a España en un país que compita con las naciones más avanzadas en innovación, conocimiento y formación de profesionales".

Para finalizar el escrito, Albert Rivera expresa que su partido pretende cambiar la precariedad laboral por mayor productividad, "devolviendo a la clase media y trabajadora al lugar que merece con propuestas sensatas y viables, sin soluciones mágicas ni ocurrencias", asegura.

Lea además:

-Albert Rivera, portada en The Wall Street Journal: "Es el actor clave del futuro político de España"

-Albert Rivera cierra la puerta definitivamente a Rosa Díez

contador