• En un principio se ha dicho que Celia Villalobos era la ideóloga de esta distribución pero el PP lo ha desmentido
  • La propuesta se ha aprobado gracias a la mayoría que suman PP y Ciudadanos en la Mesa
  • Podemos afirma que se trata de una 'cacicada': Errejón dice que impugnarán la decisión 'partidista, vergonzante y pueril'
congreso

La distribución de los escaños del Congreso se ha convertido en tendencia este martes en las redes después de que Podemos haya quedado relegado al 'gallinero'. El propio Pablo Iglesias se ha quejado del acuerdo alcanzado en la Mesa gracias a la mayoría que ostentan el PP y Ciudadanos en el organismo rector de la Cámara baja, y para ello ha usado el hashtag #5MillonesAlGallinero, que se ha vuelto viral.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?

Según ha explicado el presidente del Congreso, Patxi López, en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa, el PP y Ciudadanos han impedido que Podemos situara a sus diputados detrás del banco azul reservado al Gobierno en el centro del hemiciclo. Esta fila se reservará a los diputados del PNV, que conservan así el sitio que tuvieron en la última legislatura, y a la formación de Albert Rivera.

López ha explicado que él se ha mostrado a favor de que el reparto de escaños propuesto por la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, se decidiera en una reunión posterior, como ha pedido Podemos a la vista del desacuerdo. No obstante, la mayoría de votos que suman PP y Ciudadanos en la Mesa (cinco de los nueve miembros) ha hecho que se votara esta cuestión y saliera adelante la distribución propuesta por Villalobos.

Lea también: Así queda configurado el Congreso: Podemos queda relegado al 'gallinero'

POLÉMICA SERVIDA...

Y la polémica estaba servida. No sólo por la distribución en sí, que se ha encargado de difundir por Twitter el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sino por el hecho de que parecía haber sido la dirigente del PP la ideóloga de tal propuesta.

Un extremo que más tarde ha desmentido el PP. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado a López de "mentir" por atribuir a Villalobos el reparto de escaños y ha dado a entender que esa distribución ha sido fruto de un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos que, eso sí, ha contado con el apoyo de los 'populares', según ha informado Europa Press.

"La ubicación de los distintos grupos parlamentarios en el seno del hemiciclo no es el diseño de Celia Villalobos, es el diseño de otros", ha aseverado Hernando, que no ha aclarado de quién. Lo único que ha dicho es que López conocía antes de la reunión de la Mesa el diseño que había pactado su propio partido, por lo que "si tiene algún problema, que recapacite".

Tal y como ha dicho el portavoz popular, "nosotros no hemos tenido ningún problema con ningún grupo en lo que se refiere a la ubicación, se nos ha hecho una propuesta por parte de otros grupos y nosotros la hemos aceptado".

Lea también: Patxi López, el único miembro del Congreso que tendrá coche oficial

PODEMOS IMPUGNARÁ

El portavoz del partido morado, Íñigo Errejón, ha denunciado y ha anunciado la impugnación de la que consideró una 'cacicada', así como una decisión 'partidista, vergonzante y pueril' que busca 'dividir' y borrar la 'imagen de cambio' de su formación al envíar al 'gallinero' la voluntad de los cinco millones de votantes que confiaron en ella, destaca al respecto La Vanguardia.

Errejón agradeció no obstante al presidente del Congreso, Patxi López, por haber optado por no votar dicha distribución de los escaños de los grupos, con la que se además se habría mostrado 'en desacuerdo'. En cambio, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, acusó a López de mentir por haber atribuido el diseño del hemiciclo a la vicepresidenta y diputada popular Celia Villalobos, cuando según él tanto el PSOE como Ciudadanos participaron activamente en la propuesta.

Hay que destacar que la mesa del Congreso lleva muy pocas reuniones desde que empezó la legislatura. En realidad tres y ya tienen su primera polémica. Con esta decisión, Podemos, que fue tercera fuerza tras las elecciones del 20 de diciembre, queda relegado detrás de Democràcia i Llibertat y el PNV, cuatro filas por detrás del banco azul y fuera, por supuesto, del tiro de cámara.

REACCIÓN EN LAS REDES

La reacción en las redes no se ha hecho esperar, unos criticando la medida aprobada por la mesa y otros cargando contra Podemos por sus quejas ante el reparto de los escaños. Además, los memes, como no podía ser de otra forma, tampoco se han hecho esperar. Aquí algunas de las mejores reacciones:

Lea además:

El Congreso invertirá 820.000 euros en ordenadores y tablets

Pablo Iglesias alude a la Revolución Francesa con el reparto del Congreso

contador