• Ciudadanos y Podemos han renunciado al uso exclusivo del coche oficial
  • Este martes el órgano rector de la Cámara podría aprobar que cualquier diputado pueda usar uno de los 31 coches oficiales
Patxi Lopez, PSOE

Patxi López puede convertirse en el único miembro del Congreso que tenga coche oficial de uso exclusivo con chofer esta Legislatura. Hasta ahora también disfrutaban de este privilegio los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces, pero tras la renuncia de Ciudadanos y Podemos el presidente de la Cámara puede ser el único que disfrute de tal prerrogativa. El órgano rector del Congreso estudia este martes la situación y previsiblemente aprobará una propuesta para que cualquier diputado pueda usar uno de los 31 coches oficiales disponibles.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?

El informe que va a estudiar la Mesa ha sido elaborado por el secretario general del Congreso, asistido por los servicios técnicos y jurídicos

Según recoge El Mundo, estos coches se encuentran aparcados en el parking del Congreso y la idea es que cualquier diputado o trabajador de la Cámara pueda usarlos. El informe que este martes estudia la Mesa ha sido elaborado por el secretario general del Congreso, asistido por los servicios técnicos y jurídicos, y llega tras la decisión de Ciudadanos y Podemos.

Los representantes de estos partidos rechazaron contar con coches oficiales de forma exclusiva, pero no han sido los únicos. Micaela Navarro, miembro del PSOE de la Mesa, también lo hizo, lo que ha hecho que el órgano rector de la Cámara se replantee este privilegio. Tanto es así que fuentes de la mesa citadas por el mencionado diario ya dan por hecho la aprobación del informe y, por tanto, del nuevo uso de los coches oficiales.

"Los partidos estamos en la misma sintonía", han destacado esas mismas fuentes. Incluso Celia Villalobos, vicepresidenta primera de la Mesa y diputada del PP, se ha mostrado favorable a esta propuesta porque estos coches no son "de cada uno de los miembros" de la Mesa, sino que pertenecen al Congreso. Unas palabras que chocan con lo que dijo con anterioridad, cuando calificó la renuncia a esta prerrogativa de simple "postureo".

Lea también: El Congreso invertirá 820.000 euros en ordenadores y tablets

SÓLO PARA EL PRESIDENTE

Según ha dicho Ignacio Prendes, diputado de Ciudadanos y secretario segundo de la Mesa, "la asignación de forma exclusiva de un vehículo con un chófer tiene justificación para el presidente del Congreso, pero sólo en ese caso". Es por ello que su partido renunció a este privilegio y es partidario de que estos vehículos "estén a disposición de cualquier diputado, funcionario o trabajador de esta Cámara, siempre que su traslado sea por motivos de trabajo".

C's cree que "la asignación de forma exclusiva de un vehículo con un chófer tiene justificación para el presidente del Congreso, pero sólo en ese caso"

Actualmente la Cámara baja cuenta con 31 vehículos, de los que seis pertenecen a este órgano y 25 se licitan en servicio de renting, que en la actualidad está adjudicado a la empresa BBVA Autorentig por 938.729,46 euros (IVA excluido). Y de estos 25 coches, 10 serían para uso de los grupos parlamentarios y los otros 15 para disposición de los diputados, al tratarse de vehículos de incidencia, han explicado fuentes del Congreso.

Además, la Cámara cuenta con 17 chóferes para estos 15 coches, mientras que son los grupos quienes deben decidir si hacen uso de este coche que les correspondería y, en este caso, pagar de su cuenta el sueldo del chófer.

Lea también: El Congreso, 'suspendido' hasta que acabe la nueva ronda de consultas del Rey

¿EMPEZARÁ LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA?

Además, en la reunión de este martes la Mesa decidirá si se inicia o no la actividad parlamentaria en el Congreso

Además, en la reunión de este martes la Mesa decidirá si se inicia o no la actividad parlamentaria en el Congreso. PSOE, Podemos y Ciudadanos se han mostrado partidarios de ello, y además los servicios jurídicos de la Cámara han presentado un informe en el que consideran "intacta" la capacidad para tramitar proposiciones de ley y proposiciones no de ley que presenten los grupos pese a que todavía no se ha formado el nuevo Gobierno.

Ya hay varias proposiciones presentadas, y la Mesa podría dejar que se estudien siempre que no exijan que el Gobierno se extralimite en las funciones que tiene asignadas en este periodo de transición hasta la formación del nuevo Ejecutivo.

Lea además:

Análisis | Democracia bloqueada: España puede enfrentarse a un penoso conflicto jurídico

Rivera: "Estamos dispuestos a negociar con PP y PSOE no a intercambiar cromos"

La estrategia favorita del PSOE: un Gobierno en minoría con apoyos de Podemos y Ciudadanos

contador