• Dentro de su investigación sobre el papel de Rusia en las elecciones presidenciales
  • El presidente ha nombrado a Larry Kudlow, estrella de la TV, como su nuevo asesor económico
cblarry kudlow short
Larry Kudlow es el nuevo asesor económico de Trump
38.790,430
  • -
  • -

Wall Street cierra con ganancias en el Dow Jones (+0,47%), pero números rojos en el Nasdaq (-0,2%) y el S&P500 (-0,08%) después de que The New York Times haya publicado que Robert Mueller, fiscal especial que investiga el papel de Rusia en la elección presidencial que ganó Trump, ha pedido a la Organización Trump documentación relacionada con Rusia.

Se trata de la primera vez que Mueller pide documentos relacionados directamente con los negocios del presidente, lo que estrecha el cerco sobre el dirigente, según el rotativo neoyorquino. Tras la noticia, Wall Street ha perdido fuerza, ya que el Dow Jones había llegado a repuntar un 1%.

En el Dow Jones, los valores más alcistas han sido McDonald's (+2,13%), UnitedHealth (+1,82%), Caterpillar (+1,33%) y Exxon Mobil (+1,11%). Por el contrario, Intel (-1,89%), DowDupont (-1,61%) y Disney (-0,64%) han sido los más bajistas.

NOMBRAMIENTO DE KUDLOW

Otra de las noticias del día ha sido el nombramiento de Larry Kudlow como nuevo asesor económico de Trump, en sustitución del dimitido Gary Cohn. Kudlow se ha mostrado contrario a los aranceles aprobados por Trump a las importaciones de acero y aluminio, pero al mismo tiempo defiende un posicionamiento duro hacia China y sus prácticas comerciales.

"Debo decir que, como alguien a quien no le gustan los aranceles, creo que China se ha ganado una respuesta difícil", ha señalado en el programa 'Closing Bell' de CNBC, espacio en el que ha sido presentador y colaborador durante un cuarto de siglo.

Su objetivo es formar una alianza de naciones y socios comerciales "para hacerle saber a China que está violando las reglas". Kudlow también es conocido por defender un dólar fuerte (siempre se refiere al 'billete verde' como 'King Dollar'). Tras su nombramiento, el euro se deprecia ligeramente un 0,36%, hasta 1,2324 dólares.

TENSIONES COMERCIALES CON CHINA

Uno de los temores del mercado es precisamente que la Administración Trump apruebe medidas arancelarias contra China, algo que es aún más probable tras el nombramiento de Kudlow.

Desde la agencia Fitch, han comentado que "es bastante probable que las tensiones comerciales entre China y EEUU aumenten en los próximos meses", pero han añadido que "la situación debería deteriorarse dramáticamente para afectar a las perspectivas de crecimiento mundial a corto plazo".

ECONOMÍA

En la actualidad económica, se han publicado varios datos. El índice manufacturero Empire State de Nueva York ha superado previsiones en marzo, al subir hasta 22,5 desde 13,1, muy por encima de la previsión de 15. Y el índice manufacturero de Filadelfia del mismo mes ha bajado hasta 22,3 desde 25,8, casi en línea con el descenso previsto hasta 23.

Y en el mercado laboral, las solicitudes semanales de desempleo han caído en 4.000, hasta 226.000, en línea con las expectativas. Ha sido la 158 semana consecutiva que este indicador se ha mantenido por debajo del umbral de 300.000, lo que indica un mercado laboral fuerte. Se trata del periodo más largo desde 1970.

OTROS MERCADOS

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 0,39%, hasta 61,2 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 0,32%, hasta $65,10 (máximo anual en $70,78). Los expertos de Julius Baer comentan que "el mercado de crudo es más frágil de lo que parece" y que "la oferta se está igualando suavemente con el fuerte crecimiento de la demanda".

Desde el banco suizo, destacan también que el nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, exdirector de la CIA, está considerado "un halcón sobre Irán y la probabilidad de que EEUU abandone el acuerdo nuclear ha aumentado", aunque esto no tiene "directas implicaciones alcistas para el petróleo".

En su opinión, si las petroleras europeas son forzadas a abandonar sus actividades en Irán, "las compañías rusas estarán deseosas de llenar ese hueco". Su conclusión es que "el fuerte crecimiento de la oferta desafía la narrativa de ajuste del suministro".

Por su parte, la onza de oro cae un 0,7%, hasta 1.316 dólares (máximo anual en $1.370,5). En el mercado de deuda, el rendimiento del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,821% (máximo anual en el 2,956%).

Noticias relacionadas

contador