panico bolsas

La Bolsa de Nueva York ha sufrido una jornada de fuertes correcciones, que no se veían desde el 1 de septiembre. Las materias primas y el sector farmacéutico marcan una sesión de ventas, mientras que en el Dow Jones Goldman Sachs es el valor que más ha penalizado. Las dudas en torno al crecimiento mundial siguen de fondo.

  • 38.239,660
  • -

El Dow Jones salva finalmente los 16.000 puntos (16.001,89 puntos al cierre), que llegó a perder momentáneamente, al cerrar con pérdidas del 1,92%. El S&P 500 corrige un 2,57% y pierde los 1.900 puntos por primera vez desde el 26 de agosto (cierra en 1.881,78), y el Nasdaq se deja un 3,04%, en una sesión de ventas en renta variable y compras en renta fija. La rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años ha caído en el mercado secundario un 3%, hasta el 2,1%.

Creo que hay una gran cantidad de ventas de pánico. Muchos inversores llegaron hace poco y se han encontrado las caídas. En retrospectiva, claramente el mercado no tiene valorado el riesgo político

El índice tecnológico ha vuelto a sufrir la corrección de la industria biotecnológica y farmacéutica. El iShares biotecnhnology ETF, que aglutina a las principales compañías del sector, se ha desplomado un 7% en la sesión y cae un 20% desde su máximo en las últimas 52 semanas, que se produjo el 13 de julio.

Las ventas de acciones de la industria farmacéutica se aceleraron cuando Hillary Clinton, precandidata a llegar a la Casa Blanca desde las primarias demócratas, mostró indignación tras el encarecimiento de un 5.000% de un fármaco que trata el SIDA. Clinton aseguró que prepararía un plan para evitar que cosas como ésta ocurran.

“Creo que hay una gran cantidad de ventas de pánico. Muchos inversores llegaron hace poco y se han encontrado las caídas. En retrospectiva, claramente el mercado no tiene valorado el riesgo político”, opina Paul Yook, gestor de BioShares Funds, en declaraciones a CNBC.

Para el Dow Jones, el principal castigo ha llegado desde Goldman Sachs. El banco de inversión tiene un fuerte peso en el índice, y sus acciones han retrocedido este lunes más de un 3,53%. También destacan las caídas de otros valores con mucha ponderación como JP Morgan, que se deja un 2,06%, o Chevron, que retrocede un 2,3%.

En este último caso, la nueva caída del petróleo y en general de las commodities ha castigado al valor, y en general al mercado. Hay que recordar que un gigante del sector minero como Glencore se ha desplomado un 29% en la Bolsa de Londres hasta mínimos históricos, y pierde ya un 75% desde que comenzó el año.

Lea también: El Ibex cierra una con caída del 1,3% tras las elecciones en Cataluña pero pierde menos que el resto de Europa

DUDAS SOBRE EL CRECIMIENTO

El mercado de acciones estadounidenses va camino de firmar su peor trimestre en cuatro años. Las dudas sobre el crecimiento global siguen de fondo y, precisamente, suponen una losa difícil de apartar para el sector de materias primas.

La Fed ha creado un muro de incertidumbre, incluso a medida que se conocían buenos datos económicos

“Estamos en un mercado caótico, con mucha volatilidad”, opina James Galia, de Boston Advisors, en declaraciones a Bloomberg. “Las ganancias de las empresas van a ser importantes en este trimestre considerando el escenario macro y los temores globales, así como las preocupaciones acerca de que la Fed podría elevar los tipos el próximo mes”, vaticina.

Precisamente la Reserva Federal alimentó las dudas en torno al crecimiento en su última reunión. La propia Janet Yellen, presidenta de la Fed, justificó que los tipos no subieran en septiembre por las perturbaciones que llegan desde China y desde los mercados emergentes y que podrían afectar a la recuperación económica y presionar a la baja la inflación.

Diversos altos funcionarios de la Fed han asegurado después que la Fed subirá tipos en 2015 porque las perspectivas macro son positivas. Así lo expresó el jueves la propia Yellen, y este lunes el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley. Sin embargo, los analistas no se fían. “La Fed ha creado un muro de incertidumbre, incluso a medida que se conocían buenos datos económicos”, argumenta Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Rockwell Global Capital, en CNBC.

Lea también: Icahn alerta de la amenaza inminente para los mercados: 'Estamos en un punto peligroso'

EMPRESAS

Apple ha batido récord de ventas de iPhone con los nuevos iPhone 6S y 6S Plus. El gigante tecnológico ha vendido más de 13 millones de dispositivos durante el primer fin de semana en el que han estado a la venta. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para que Apple escape de la tendencia general, las acciones han caído un 1,92%.

Facebook ha vuelto a registrar problemas de acceso. "Se ha producido un error y estamos trabajando para arreglarlo en cuanto sea posible. Pronto podrás volver a intentarlo", anunciaba el mensaje a los usuarios. Los títulos de la red social se dejan un 3,84%.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen 2,69%, hasta $44,47, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 18/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,100%.

El euro sube hasta $1,1236.

Lee además:

Krugman advierte de un exceso de confianza en la Reserva Federal

El FMI estima que la caída del petróleo restará 2,25 puntos al crecimiento de los países exportadores

Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Santander, Iberdrola, Sabadell y seis títulos más bajo la lupa

contador