• Arabia Saudí tiene la estrategia de sacar del mercado a los nuevos competidores que están fuerte de la OPEP
  • Países como Irán o Venezuela, en el seno de la OPEP, quieren un cambio de estrategia
crude oil

El bajo nivel de precios del petróleo tendrá un impacto severo en los países exportadores. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento se reducirá en estas economías en 2,25 puntos porcentuales de media.

“Esta desaceleración no es sólo un fenómeno cíclico, y conlleva un componente estructural, al llevar acompañado un descenso de la inversión”, explica Oya Celasun, directora asistente del Departamento de Investigación del FMI, en una rueda de prensa de la que se hace eco Efe y en la que ha presentado los capítulos analíticos del informe 'Perspectivas Económicas Globales'.

Esta desaceleración no es sólo un fenómeno cíclico, y conlleva un componente estructural, al llevar acompañado un descenso de la inversión

Los futuros del petróleo West Texas se dejan este lunes, a las 22:40 horas, un 2,7% hasta 44,46 dólares en el Nymex. Por su parte, los futuros del Brent retroceden un 1,3% hasta 48,01 dólares.

Durante los últimos 12 meses, el crudo estadounidense se ha abaratado un 50%. Los inversores siguen temiendo un exceso de oferta y tienen dudas con la demanda, ante una posible desaceleración severa de la economía de China y otros emergentes.

Lea también: La guerra interna en la OPEP por el precio del petróleo: Arabia Saudí ahoga a socios y competidores

ESTRATEGIA DE ARABIA SAUDÍ

Arabia Saudí ha llevado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a elevar la producción para sacar del mercado a los nuevos competidores, como el esquisto estadounidense. “La caída de precios de los últimos meses ha disuadido a los inversores de mantenerse lejos del esquisto estadounidense, petróleo marino o crudo pesado”, aseguró en mayo un funcionario saudí en Riad que cita Financial Times.

Sin embargo, en el propio seno del cartel hay voces críticas que piden un cambio, principalmente desde Irán, que quiere volver a exportar grandes cantidades de petróleo pero no a un precio tan bajo como el actual, o Venezuela, con fuerte dependencia del crudo. “La situación actual de los precios del petróleo afecta las inversiones de nuestro mundo, y durante los próximos años”, aseguró recientemente Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Lee además:

Problemas para las petroleras: Moody's prevé precios bajos del crudo hasta bien entrado 2016

La OPEP recorta su previsión de producción de petróleo para 2015 y espera un aumento de la demanda

Shell despedirá a 6.500 empleados por los bajos precios del petróleo

contador