panico bolsas

La Bolsa de Nueva York ha cerrado con severas correcciones, en lo que ha sido la quinta sesión de pérdidas consecutiva para Wall Street. La mayor caída en ocho años de las acciones chinas han centrado la preocupación de los inversores.

  • 39.760,080
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se deja un 0,73%, el S&P 500 pierde un 0,58% y el Nasdaq retrocede un 0,96%.

El S&P 500 ha llegado a caer brevemente por debajo de su promedio móvil de 200 días que está en 2.064,14 puntos. El índice ha caído en cuatro de las últimas cinco semanas, y está ya a un 2,4% de los máximos de mayo, apunta Bloomberg.

Los mercados de acciones han abierto este lunes conociendo el tropiezo de la bolsa china. El Shanghai Composite se ha desplomado un 8,48% hasta los 3.725,56 puntos. El regulador chino ha asegurado que Pekín seguirá comprando acciones para estabilizar el mercado de valores, informa Reuters. Pero esto no ha sido suficiente para calmar a los inversores.

Creo que se está vendiendo para tener liquidez, esperar a ver lo que sucede en China y tener un poco de claridad

Y es que China ha tomado el testigo de Grecia para no dejar que impere la tranquilidad en las bolsas, en plena temporada de resultados. “El factor miedo de China está muy vivo en el mercado”, avisa Peter Cardillo, economista jefe de mercados de Rockwell Global Capital, en declaraciones a CNBC.

Además, Cardillo avisa de que el bache de China complica también el panorama del mercado del petróleo, en la medida en que los inversores duden del crecimiento del gigante asiático y, así, de su potencial demanda de crudo.

Creo que se está vendiendo para tener liquidez, esperar a ver lo que sucede en China y tener un poco de claridad”, señala Phil Quartuccio, CEO de Illustro Trading.

La situación en China es motivo de preocupación sobre todo para las empresas que obtienen buena parte de sus ventas en el extranjero”, recuerda en Bloomberg Matt Maley, estratega de renta variable de Miller Tabak & Co. “Ya estamos empezando a ver las grietas en el cuadro de ganancias, y si el crecimiento mundial se frena, las grietas serán más grandes”.

La situación en China es motivo de preocupación sobre todo para las empresas que obtienen buena parte de sus ventas en el extranjero

Lea también: ¿Se asienta la corrección? El Ibex cierra la primera sesión de la semana con una caída del 1,45%

ATENTOS A LA FED

Más allá de China, los inversores tienen la atención puesta en la reunión de dos días de la Reserva Federal, que comenzará este martes y concluirá el miércoles con un discurso de su presidenta, Janet Yellen, y el anuncio previo de la decisión sobre los tipos de interés.

En principio, sigue vigente la idea de la Reserva Federal de subir las tasas este año. No obstante, “hay una serie de indicadores, como los precios de las commodities y de China que muestran una desaceleración del crecimiento mundial”, señala Stewart Richardson, director de inversiones de RMG Wealth Management, en declaraciones a Bloomberg. “Cualquier deterioro adicional en los mercados financieros que podría desencadenar China podría a su vez hacer retroceder una subida de tipos”, agrega.

Cualquier deterioro adicional en los mercados financieros que podría desencadenar China podría a su vez hacer retroceder una subida de tipos

EMPRESAS

La actualidad macro y la preocupación por China está dominando Wall Street frente a la temporada de resultados. La semana pasada el 75% de empresas del S&P 500 que presentaron resultados superaron las expectativas, señala Art Hogan, estratega jefe de mercado de Wunderlich Securities, en CNBC. Sin embargo, los tres principales índices se dejaron más de un 2% en la semana.

Frente a las pérdidas generales, Amazon sube un 0,49% y cierra con ganancias por segunda sesión consecutiva después de presentar sus resultados.

Allergan sube un 6,03% y Teva Pharmaceutical Industries se dispara un 16,52% después de que la segunda anunciara un plan de compra sobre la primera por valor de 40.500 millones de dólares.

Lea también: Seis grandes amenazas para las bolsas en la segunda mitad de 2015

ECONOMÍA

Los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos durante el mes de junio han subido un 3,4%. El mercado esperaba un ascenso del 3%.

Excluyendo la volátil partida de transportes, los pedidos han subido un 0,8%, por encima de la previsión de subida del 0,5%.

El dato de actividad manufacturera de la Fed de Dallas reflejó una caída de 4,6 puntos en julio, frente al retroceso de 3,5 puntos esperado.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen 2,26%, hasta $47,05, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 12/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,220%.

El euro sube 1,01%, hasta $1,1096.

Lee además:

¿Qué pasará en Wall Street en la segunda mitad de 2015? Volvemos a 1904

Las bolsas europeas y el peligro de dejarse tantos huecos alcistas por el camino

Consultorio de análisis técnico: Talgo, Tesla Motors, OHL, Ercros y seis valores más bajo la lupa

Grecia: el nuevo rescate puede superar los 90.000 millones de euros

Cómo el crecimiento económico no implica altas rentabilidades en Bolsa

contador