• El buen dato acerca más subidas de tipos de la Reserva Federal
  • Los analistas esperan una subida del precio del dinero en el mes de junio
  • Aunque Barclays no descarta una subida en abril si los datos mejoran mucho
wallstreet

Wall Street cierra con ganancias y el S&P 500 se queda a las puertas de los 2.000 puntos, en una jornada protagonizada por el Informe de Empleo de febrero en Estados Unidos, que ha superado las previsiones del consenso. Los inversores han mostrado algunas dudas, ya que el buen dato acerca más subidas de tipos de la Fed, pero finalmente se ha impuesto la inercia alcista de las últimas jornadas, apoyada en un nuevo rebote del precio del petróleo.

  • 38.171,280
  • -

Como curiosidad, el S&P 500 ha cerrado en 1.999,99 puntos, mientras el Dow Jones ha finalizado el día en 17.006 puntos. El Informe de Empleo de febrero en Estados Unidos ha mostrado la creación de 242.000 puestos de trabajo, muy por encima de la previsión del consenso de 190.000. La tasa de paro se mantiene en el 4,9%, en línea con las previsiones.

La tasa de participación en el mercado laboral ha subido hasta el 62,9% desde el 62,7% (la tasa más alta desde mayo). En negativo, el salario medio por hora trabajada ha bajado un 0,1%, hasta 25,35 dólares, cuando el mercado esperaba una subida del 0,2%. Por último, la jornada laboral media se reduce hasta 34,4 horas semanales desde 34,6.

Lea también: Cuidado que el Ibex 35 y el resto de Europa: se acercan peligrosamente a resistencias

En negativo, el salario medio por hora trabajada ha bajado un 0,1%, hasta 25,35 dólares, frente a la subida esperada del 0,2%

Según The Wall Street Journal, la creación de empleo de febrero indica que las empresas aumentaron su ritmo de contratación, pese a las turbulencias financieras internacionales. Financial Times señala que la economía de EEUU está capeando bien los problemas económicos mundiales.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, afirma que los datos indican una "fuerte creación de empleo en febrero". Además, añade que "el dato de enero se revisa al alza, hasta 172.000 nuevos empleos (151.000 anunciados inicialmente)". El de diciembre también se ha revisado al alza hasta 271.000 desde 262.000.

Por sectores, en Servicios se crearon 245.000, en Construcción 19.000 y en Manufacturas se destruyeron 16.000. Por su parte, el Gobierno creó 12.000 empleos.

Lea también: Informe de Empleo en EEUU, ¿cuáles son las previsiones de los expertos?

LOS ANALISTAS ANTICIPAN QUE LA FED SUBIRÁ TIPOS EN JUNIO

La Reserva Federal de Estados Unidos se reunirá los próximos 15 y 16 de marzo para actualizar su política monetaria

La Reserva Federal de Estados Unidos se reunirá los próximos 15 y 16 de marzo para actualizar su política monetaria. Desde Capital Economics, comentan que "las condiciones laborales son todavía fuertes. La Fed encara una aceleración clara de la inflación subyacente, así que no puede retrasar otra subida de tipos mucho más. Una subida de tipos en junio está en camino".

"Seguimos esperando que la Fed mantenga los tipos de interés en marzo. Sin embargo, una creación de empleo consistente y la mejoría de otros datos económicos aumentaría el riesgo de una subida de tipos en abril. Aunque mantenemos nuestra previsión de una subida de tipos en junio y otra en diciembre", afirma Barclays.

Lea también: Los 6 valores favoritos de nuestros analistas para marzo

MERCADO DE PETRÓLEO: LA CAÍDA DE LA INVERSIÓN REDUCIRÁ LA PRODUCCIÓN

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera que los fuertes recortes de inversión acometidos por las compañías petroleras para hacer frente a la caída del precio del petróleo afectará a las perspectivas de producción de crudo, lo que reduciría la actual sobreoferta existente en el mercado.

El economista jefe de la AIE, Laszlo Varro, ha afirmado que "sin duda" estos recortes de inversión, que suman más de 100.000 millones de dólares (91.165 millones de euros) en 2015, "tendrán un impacto significativo" en la producción.

Lea también: Los 6 valores favoritos de nuestros analistas para marzo

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo Brent han subido un 4%, hasta $35,98, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen 12/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 1,877%.

El euro sube 0,3%, hasta $1,0995.

Lee además:

Insiders: movimientos en Sacyr y Miquel y Costas & Miquel

Informe de Empleo de enero en EEUU, por debajo de lo esperado

Estados Unidos crea casi 300.000 empleos en diciembre y fulmina las previsiones

Informe de Empleo en Estados Unidos peor de lo esperado en octubre

contador