panico bolsas

La Bolsa de Nueva York ha cerrado su primera sesión de agosto con pérdidas, después de firmar en julio el mejor mes desde febrero. El Dow Jones llegó a caer más de un 1%, pero las caídas se frenaron antes del cierre.

  • 171,465$
  • -1,06%
  • 39.782,400
  • -
  • 53,700$
  • 0,66%

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se deja un 0,52%, el S&P 500 retrocede un 0,28% y el Nasdaq, que cotizaba en positivo a media sesión, pierde un 0,25%.

Lea también: El Ibex cierra con subidas pese al fuerte desplome de Abengoa y la histórica caída de la Bolsa de Atenas

El mes comienza en Wall Street con pérdidas. El mercado energético ha copado el interés de los inversores. Después de que Reuters publicara el viernes que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó su máximo nivel de producción a 12 meses hasta julio desde 1997, cuando se empezó a publicar esta estadística, los futuros se desploman en el Nymex este lunes. El West Texas cae un 4% hasta los 45,17 dólares, mientras que el Brent pierde un 4,96% hasta los 49,62 dólares.

Las cifras de China son débiles y creo que hay una creciente preocupación acerca del escenario económico extranjero en general y cómo podría afectar a Estados Unidos

Lea también: El petróleo sufre su mayor caída desde marzo: la OPEP registra el nivel de producción más alto desde 1997

El varapalo para el petróleo ha supuesto un severo castigo para las compañías del sector energético. De hecho, las compañías de la industria energética del S&P 500 han caído en promedio un 2,1%, según Bloomberg.

Más allá de la energía, que podía haber sido una palanca de apoyo para algunas empresas, ha pesado el panorama macro. Tanto internacional como local. En China se han registrado datos débiles, como el PMI manufacturero de julio, en 47,8 frente al 48,2 del mes anterior. “Las cifras de China son débiles y creo que hay una creciente preocupación acerca del escenario económico extranjero en general y cómo podría afectar a Estados Unidos”, expone John Carey, gestor de Pioneer Investment Management, en declaraciones a Bloomberg. “Hay una gran cantidad de señales mixtas y contracorrientes”, agrega.

A nivel local también se han conocido referencias económicas que no han gustado. El ISM manufacturero decepcionó mientras que el gasto del consumidor registró su menor incremento en cuatro meses. Una vez que la mayor parte de compañías importantes han presentado resultados, los inversores han vuelto al análisis de la macro estadounidense con un doble objetivo. En primer lugar para evaluar la marcha de la economía y sus efectos en las empresas, y en segundo término para adivinar el próximo movimiento de la Reserva Federal.

En agosto hay menos movimiento y razones para comprar y vender, con lo que cualquier tipo de noticias como unos peores datos o China disminuyen el apoyo al mercado”, señala Robert Pavlik, de Boston Private Wealth, en declaraciones a CNBC.

Los datos macro, no obstante, apoya la opinión de cada vez más analistas que creen que finalmente no será septiembre el mes en el que se suban los tipos de interés por primera vez en nueve años. “La declaración de la Reserva Federal de julio ya era bastante pesimista, no sería de sorprender otro retraso en la subida de tipos”, opina en Reuters Paul Springmeyer, de US Bank.

Puerto Rico incurre en default: paga 628.000 dólares de los 58 millones que debía abonar el 1 de agosto

ECONOMÍA

La declaración de la Reserva Federal de julio ya era bastante pesimista, no sería de sorprender otro retraso en la subida de tipos

El PMI manufacturero de Markit en Estados Unidos ha subido hasta 53,8 desde 53,6 en junio. Además, el ISM manufacturero de julio ha bajado hasta 52,7 desde 53,5, por debajo del 53,5 esperado.

El gasto de los consumidores ha aumentado dos décimas en junio, frente al 0,7% del mes anterior.

Por su parte, el gasto en el sector de la construcción ha aumentado un 0,1%, cinco décimas por debajo de lo esperado.

EMPRESAS

Twitter pierde un 5,64% hasta los 29,26 dólares y cotiza por debajo de 30 dólares por primera vez desde julio de 2014.

Apple cae un 2,35% hasta los 118,45 dólares y lastra al Nasdaq.

Fitbit sube por tercera sesión consecutiva, después de dispararse un 18% en julio. Este lunes avanza un 3%. El miércoles presenta resultados y los analistas esperan un beneficio de 9 centavos por acción.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen un 4%, hasta $45,17, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +8/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,154%.

El euro/dólar cotiza en los 1,0954.

Lee además:

Grecia: crash de la Bolsa de Atenas, que se hunde un 16,23%, mayor caída de su historia

Consultorio de análisis técnico: FCC, IAG, Sabadell, Popular y seis valores más bajo la lupa

Carlos Slim dispara su fortuna en 870 millones de dólares tras dos trimestres de pérdidas

Claves bursátiles de la próxima sesión: desempleo en España y resultados de Cellnex

contador