• En el acumulado semanal, solo el Nasdaq consigue ganancias
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made
38.253,470
  • -
  • -

Wall Street termina este viernes con sus tres grandes índices en rojo (Dow Jones: -0,34%; Nasdaq: -0,19%; S&P500: -0,11%) tras un nuevo episodio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, después de la aprobación de aranceles por valor de 50.000 millones de dólares llevada a cabo por Trump.

En el acumulado semanal, el Dow Jones se deja cerca de un 0,9%, mientras el S&P500 termina totalmente plano. En cambio, el Nasdaq consigue cerrar una semana en positivo, y en estas últimas cinco sesiones acumula una subida del 1,3%.

Dentro del Dow, Caterpillar (-2%), muy expuesta a China, ha protagonizado las pérdidas. Boeing (-1,25%) ha reducido a lo largo de la sesión sus caídas, pero también ha sido de las más bajistas. En positivo, las compañías que más han subido han sido Procter & Gamble (+1,8%), Nike (+1,5%) y Coca Cola (+1,2%).

Mientras, AT&T se ha revalorizado un 2% después de cerrar la compra de Time Warner por 85.000 millones de dólares. Sin embargo, la agencia de calificación Moody's ha rebajado la nota de la compañía hasta Baa2.

LOS ARANCELES DE TRUMP

El presidente estadounidense ha vuelto a ser noticia este viernes, al cargar contra China tras una intensa semana marcada por la reunión del G-7 y su histórica cumbre con Kim Jong-un.

Trump ha aprobado la imposición de un paquete de aranceles por valor de 50.000 millones de dólares al gigante asiático. De este modo, cumple sus amenazas y no se deja influenciar por aquellas voces que le advertían de que un ascenso de las tensiones comerciales podría descarrilar la relación entre ambas naciones, mientras EEUU se encuentra en proceso de presionar a Corea del Norte para desmantelar su programa de armamento nuclear.

Este segundo paquete de aranceles "confirma nuestra creencia de que es probable que las medidas proteccionistas sobre el comercio sean una parte persistente de la agenda de la administración Trump", afirman los expertos de Barclays.

Para estos expertos, los efectos indirectos de estos aranceles sobre la confianza y la inversión empresarial actúan como "impuestos a los consumidores" porque elevan el coste del comercio. Al mismo tiempo, limitan los efectos positivos de la rebaja de impuestos aprobada en EEUU.

LA RESPUESTA DE CHINA

Por su parte, las autoridades chinas se han apresurado a confirmar que impondrán aranceles en la misma proporción y con la misma fuerza. Además, las autoridades del gigante asiático han precisado que las negociaciones llevadas a cabo en las últimas semanas son 'papel mojado' y que se deberá volver de nuevo al punto inicial.

"Introduciremos inmediatamente medidas de la misma escala y la misma fortaleza", ha confirmado el Ministerio chino de comercio en un comunicado recogido por CNBC.

Además, el Gobierno de Pekín, que ha calificado la postura estadounidense como "miope", añade que "al mismo tiempo, todos los logros económicos y comerciales alcanzados previamente por las dos partes no serán válidos". Es decir, las negociaciones llevadas hasta la fecha no han servido para nada.

EL PETRÓLEO SE RESIENTE

En el mercado de materias primas, el petróleo cede terreno ante la posibilidad de un aumento de los suministros liderado por EEUU, Arabia Saudí y Rusia, los tres mayores productores del mercado. Este jueves, rusos y saudíes dejaron caer que en la reunión de la OPEP que se celebrará el próximo 22 de junio se dejará atrás el acuerdo de noviembre de 2016.

El nuevo escenario incrementaría la oferta, provocando un descenso de los precios. De esta forma, el barril West Texas, referencia en EEUU, ha bajado este viernes un 2,7% hasta los 65,06 dólares. Y el barril de crudo Brent ha caído un 3,43%, hasta 73,36 dólares.

Cabe recordar que hoy tiene lugar la segunda 'cuádruple hora bruja' del año, es decir, que estamos ante una jornada de vencimiento de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico, con lo que esto implica.

Con todo, en el mercado continúa 'coleando' este viernes la decisión del BCE, anunciada este jueves, de acabar con la QE en diciembre (y reducir la cantidad destinada a la compra de bonos en el último trimestre del año) y mantener los tipos sin cambios "al menos hasta verano de 2019". En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,4% respecto al dólar, hasta 1,615 dólares.

Noticias relacionadas

contador