• Janet Yellen anticipa varias subidas de tipos durante los próximos años
  • El temor del mercado es que el endurecimiento monetaria sea mayor de lo esperado
Trump Yellen

Wall Street cierra con leves caídas (Dow Jones: 0,37%, Nasdaq: 0,28% y S&P 500: 0,36%) tras una apertura ligeramente alcista y en una jornada marcada por la toma de posesión de Trump de este viernes y las últimas declaraciones de Janet Yellen.

  • 38.790,430
  • -
  • 17.985,007
  • 0,99%
  • 5.519,020
  • -

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) anticipó este miércoles que el banco central subirá los tipos "unas pocas veces" cada año, hasta situar el precio del dinero en EEUU en el 3% a final de 2019 (en la actualidad oscila entre el 0,5% y el 0,75%). También anticipó que puede haber "sorpresas" desagradables si la Fed tarda más de la cuenta en normalizar su política monetaria. "Aunque no hay una definición precisa de a cuántas veces se refirió Yellen, creemos que sus palabras implican dos o tres subidas de tipos anuales", afirma Luzdary Hammad, analista de ActionGroup.

Este experto añade que las palabras de Yellen se ven reforzadas por la mayor subida de la inflación en EEUU en los últimos cinco años (cerró 2016 en el 2,1%, sobre todo por la subida del petróleo y la gasolina). "Hay riesgo de que las políticas fiscales (de Trump) eleven la inflación subyacente por encima del 2%, lo que obligará a la Fed a endurecer su política monetaria, lo que a su vez reforzará al dólar", afirma este experto.

Esperamos que este año el dólar protagonice una apreciación a un ritmo más moderado que el registrado recientemente y con posibles altibajos en el proceso

Respecto a Donald Trump, Hammad señala que el mercado estará pendiente de cualquier referencia económica, ya sea en lo que respecta a sus políticas fiscales (rebaja de impuestos) o a posibles medidas proteccionistas.

Y sobre Steven Mnuchin, ex de Goldman Sachs y propuesto por Trump a Secretario del Tesoro, este jueves comparece ante el Congreso como paso previo a la toma de posesión de su cargo. Los demócratas han cargado duramente contra su pasado como gestor de fondos de inversión con sede en paraísos fiscales y por el papel que jugó OneWest Bank, controlado por Mnuchin, durante la crisis financiera.

En la actualidad económica en EEUU, los permisos de construcción y los inicios de viviendas de diciembre han sido mixtos, mientras los datos de paro semanal han sido mejores de lo esperado (mínimos desde 1973 para las peticiones iniciales de desempleo), al igual que el índice de la Fed de Filadelfia (mejor de lo previsto en diciembre).

Los inversores también descuentan la decisión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Tal y como se esperaba, el organismo presidido por Mario Draghi ha mantenido sin cambios su política monetaria y ha prometido tipos bajos durante mucho tiempo.

A nivel empresarial, Bank of New York Mellon ha presentado un beneficio neto de 822 millones de dólares, o 0,77 dólares por acción, en el cuarto trimestre de 2016. En el mismo periodo de hace un año, el beneficio neto del banco fue de 637 millones de dólar, o 0,57 dólares por acción.

En el mercado de divisas, el euro se recupera de una jornada en la que ha estado cayendo buena parte de la sesión y al cierre de Wall Street recupera terreno respecto al dólar y sube un 0,32%, hasta 1,0663 dólares. "Esperamos que este año el dólar protagonice una apreciación a un ritmo más moderado que el registrado recientemente y con posibles altibajos en el proceso", afirma Richard Turnill, director de estrategia de BlackRock.

"Es probable que la reactivación económica impulsada por EEUU, los aumentos de tipos por parte de la Reserva Federal y las perspectivas de políticas presupuestarias de estímulo aumenten la diferencia entre los tipos de EEUU y el resto de regiones", añade este experto. "El aumento del diferencial de rendimientos a favor de EEUU ha fomentado, en otras ocasiones, un incremento de la compra de bonos estadounidenses por parte de inversores extranjeros, apuntalando así el dólar", concluye.

Mientras, el petróleo West Texas sube un 0,63%, hasta 51,40 dólares, después de que los inventarios de crudo semanales en EEUU, reflejen una subida inesperada de 2,3 millones de barriles. Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza también con subidas del 0,52% hasta los 54,20 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae un 0,36% y su rentabilidad sube hasta el 2,47%.

Noticias relacionadas

contador