• El Dow Jones ha marcado un nuevo máximo histórico intradía en 21.565 puntos
  • Los bancos y las petroleras han liderado los avances mientras el Nasdaq ha cedido posiciones
38.085,800
  • -
  • -

Signo mixto al cierre de Wall Street (Dow Jones: +0,61%; S&P 500: +0,23%; Nasdaq: -0,49%) en una sesión que ha visto reducida su duración a la mitad, ya que los índices neoyorquinos han cerrado sus puertas a las siete de la tarde, hora española, antes de la festividad del 4 de Julio, Día de la Independencia de EEUU. El Dow Jones, impulsado por los bancos y las petroleras, ha marcado un nuevo máximo histórico intradía en 21.565 puntos, pero finalmente ha cerrado en 21.479 puntos, con ganancias del 0,61% pero por debajo de su anterior récord de cierre.

En el Dow, los bancos Goldman Sachs (+2,4%) y JP Morgan (+1,5%) han liderado las ganancias, seguidos de las petroleras Chevron (+1,9%) y Exxon Mobil (+1,7%). Por su parte, Microsoft (-1,1%) e Intel (-0,8%) han sido los valores más bajistas.

El negativo comportamiento del Nasdaq (-0,49%) se explica por las pérdidas de grandes valores como Facebook, Netflix o Amazon, que han cedido más del 1%. Además, Tesla Motors (-2,5%) ha sido noticia porque su consejero delegado y fundador, Elon Musk, ha confirmado la entrada en producción del nuevo modelo de coche eléctrico Tesla 3.

A nivel económico, los inversores se encuentran a la espera de importantes referencias económicas en los próximos días, sobre todo el Informe de Empleo de junio, que se publicará el próximo viernes y para el que se espera la creación de 180.000 puestos de trabajo.

Aunque este lunes los operadores han contado con la referencia de los datos del sector manufacturero (PMI e ISM) del mes pasado. Para el ISM manufacturero, el dato más relevante, el consenso esperaba una subida hasta 55,2 desde 54,9 y el indicador ha superado ampliamente la previsión, al subir hasta 57,8.

El próximo miércoles, se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal. Y el jueves, conoceremos los datos de paro semanal y el informe de empleo ADP, además de los datos del sector servicios de junio, muy importantes para el conjunto de la economía norteamericana.

Los analistas de Oxford Economics afirman que el PIB de EEUU ha registrado un avance anualizado en el segundo trimestre del 3%, sostenido por el "sólido comportamiento del gasto del consumidor", mientras el resto de parámetros económicos se han mantenido en una senda de expansión moderada.

"Hemos recortado nuestras previsiones para los estímulos fiscales. Ahora esperamos un paquete fiscal de unos 500.000 millones de dólares durante los próximos diez años, menos de la mitad de lo que habíamos anticipado. Unos estímulos más modestos implican que la economía crecerá un 2,2% el próximo año, por debajo de nuestra anterior estimación del 2,7%", afirman estos expertos.

Respecto a la evolución de Wall Street en las últimas semanas, los analistas de Link Securities comentan que hay varios factores que impiden a la renta variable avanzar de forma más decidida, como el miedo a una corrección debido a las "exigentes valoraciones que presentan muchas empresas cotizadas y a la inestabilidad política, que hace casi imposible que la nueva Administración pueda implementar su agenda de medidas pro-crecimiento".

Estos expertos también mencionan "el comienzo del fin de las políticas monetarias ultralaxas de los bancos centrales, los temores siempre latentes de que la economía de China termine por 'explotar' y el reciente desplome del precio del crudo, que, de seguir, puede tener importantes derivadas negativas para el crecimiento económico mundial".

En cualquier caso, el Nasdaq sube un 14% en lo que va de año y ha completado su mejor primer semestre desde 2009. El Dow Jones y el S&P 500, aunque más rezagados, suben un 9% en 2017. Las mayores ganancias anuales del Nasdaq también explican su comportamiento más negativo en las últimas semanas, ya que los operadores están rotando hacia otros sectores que consideran con más potencial.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,6%, hasta 46,80 dólares, mientras el euro cae un 0,5%, hasta 1,1362 dólares. La onza de oro cae un 1,7%, hasta 1.220 dólares y la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 2,34%.

Noticias relacionadas

contador