• El Ibex acechaba los niveles previos al 'Brexit' en la apertura de la sesión
  • En España se ha reducido el desempleo durante los últimos 13 trimestres

El Ibex 35 cae a media jornada más del 1,5%, manteniéndose por encima de los 8.500 puntos, mientras que las plazas europeas lo hacen con leves descensos. En concreto, las bolsas de París, Lisboa, Londres y Berlín lo hacen con caídas menores al 0,5%.

  • 11.154,600
  • 1,56%
  • 4,222€
  • 1,73%

El selectivo español ha sido golpeado por Telefónica que, una vez presentados los resultados correspondientes al primer semestre del año, cae por encima del 5%, seguida por Banco Santander, CaixaBank, Bankia y Banco Popular, (estas tres últimas presentarán este viernes sus datos relativos a los seis primeros meses de 2016) que cotizan en bolsa con caídas superiores al 3%.

Lea también: El Ibex acecha los niveles previos al Brexit

Son 13 trimestres consecutivos en los que se ha reducido el desempleo, según la EPA

Por el contrario, Acerinox lidera las subidas del índice español y alcanza subidas en torno al 4%, mientras que Gamesa lo hace un 3%. Por detrás, Gas Natural cae en torno al 1% y Aena, Viscofan, Arcelormittal, ACS, Ferrovial, Endesa y Amadeus experimentan leves caídas.

TELEFÓNICA REDUCE SU BENEFICIO UN 42%

La multinacional española de telecomunicaciones Telefónica ha presentado sus resultados antes de la apertura del mercado, con una caída del beneficio neto del 42,1% en el primer semestre del año, hasta la cifra de 1.241 millones de euros. El descenso está provocado en gran medida por la evolución de las cuentas en Reino Unido y en Brasil y la depreciación de sus divisas.

Además, las cifras del segundo trimestre se han quedado ligeramente por debajo de lo previsto por el mercado. Los analistas se esperaban que el dato alcanzase los los 711 millones, pero, entre abril y junio la compañía ha generado ganancias netas por valor de 693 millones de euros.

PARO, CONFIANZA DEL CONSUMIDOR...

En el plano macroeconómico, se han publicado los datos de empleo de España y Alemania y la confianza del consumidor de la zona euro, cuya cifra se ha mantenido igual a la anterior y a la esperada, en el -7,9. En Estados Unidos el dato más destacado que se publicará es la balanza comercial de bienes, que el periodo anterior alcanzó los menos 62.000 millones de dólares.

En el caso español, el paro continúa con su senda de descensos. La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves confirma que ya son 13 los trimestres consecutivos en los que se ha reducido el desempleo, aunque en esta ocasión se ralentiza la creación de nuevos puestos de trabajo con el freno de los sectores más afectados por la incertidumbre política, como son la construcción y la industria. Por su parte, la tasa de desempleo de Alemania ha sido del 6,1%, igual al dato esperado que a la cifra de junio.

Lea también: ¿Cómo ha salido la EPA? Aquí tienes las 10 cifras que te lo explican

ANÁLISIS TÉCNICO

El Ibex 35 se está viendo lastrado por el mal comportamiento de Telefónica, desde un punto de vista técnico

El experto César Nuez considera que "después de las subidas de ayer, regresan las ventas a los principales índices europeos y que el Ibex 35 se está viendo lastrado por el mal comportamiento de Telefónica". Así, explica que en la jornada de este jueves, "los mercados digieren las últimas decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y esperan el resultado del comité de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) este viernes".

Por otro lado, destaca "la recogida de beneficios en el Ibex 35 que vuelve a cotizar nuevamente por debajo del nivel de los 8.600 puntos. Como veníamos comentando en sesiones anteriores, el rebote de los últimos días no nos debe confundir, y es que la tendencia principal de nuestro selectivo sigue siendo claramente bajista. El primer soporte a vigilar se encuentra en los 8.426 puntos. No apreciaremos una señal de debilidad mientras que no veamos un cierre por debajo de este nivel de precios".

Sobre Telefónica, Nuez matiza que desde un punto de vista técnico "la compañía se ha dejado, este jueves, un gap bajista dentro del rebote del corto plazo que le llevó, en la sesión anterior correspondiente al miércoles, a cubrir el hueco bajista que se dejara en los 9,21 euros tras el 'Brexit'. El valor se está acercando a niveles muy importantes de resistencia. Mientras que se mantenga cotizando por debajo de la media de 200 sesiones (9,60 euros) no apreciaremos la posibilidad de un cambio de la tendencia bajista en la que se viene moviendo la compañía desde hace justamente un año".

Lea además:

Red Eléctrica gana un 4,8% más en el primer semestre, hasta 323,5 millones

Los ajustes de plantilla y los tipos de cambio lastran las cuentas de Repsol

Meliá sustituirá a FCC en el Ibex 35

Cierre técnico del Ibex 35: fin a la consolidación de las últimas 10 sesiones

Fuertes descensos en Telefónica tras presentar resultados

contador