• El Global X FTSE Greece 20 ETF pierde un 8,29% este lunes

La ruptura de las negociaciones y la congelación del límite del programa del BCE de liquidez para los bancos griegos llevó a Tsipras a decretar el cierre de los bancos y también el cierre de la Bolsa de Atenas. Un ETF que cotiza en Estados Unidos compuesto por 20 acciones representativas griegas se ha desplomado esta semana.

Los acontecimientos se precipitaron el fin de semana en torno a Grecia, después de la ruptura de las negociaciones el sábado y la convocatoria previa del referéndum. Alexis Tsipras, primer ministro heleno, impuso varias medidas entre las que destacan el control de capitales, el corralito o el cierre de la Bolsa de Atenas al menos hasta el próximo lunes 6 de julio. La previsión del Ejecutivo de Grecia es que la Bolsa reabra el martes.

Lea también: En directo | Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

De esta forma, las acciones griegas se han librado de un probable castigo. Una forma de calibrar hasta dónde podría haber llegado el movimiento del mercado es analizando la cotización del único ETF de acciones griegas que cotiza en Estados Unidos y que, por tanto, se ha 'librado' del cierre de la bolsa ateniense y ha seguido cotizando.

FUERTES CAÍDAS

El Global X FTSE Greece 20 ETF está compuesto por 20 importantes compañías griegas representativas del mercado local de renta variable, entre las que destacan Hellenic Telecommunication, National Bank of Greece o Greek Organisation of Footbal Prognostics. El ETF ha podido operar ya que no invierte directamente en acciones de empresas griegas, sino en ADRs, es decir en 'clones' de las acciones y que cotizan en Estados Unidos, explica Fernando Luque, editor de Morningstar España.

El fondo cotizado griego se dejó un 7,9% durante la semana pasada, hasta 10,85 dólares. Pero el mayor desplome se produjo el lunes tras el anuncio del corralito. En plena vorágine de noticias negativas desde Atenas, el ETF perdió un 19,43%. El martes y el miércoles experimentó una leve recuperación y el jueves volvió a cotizar en negativo. El viernes, en la previa del referéndum, subió un 1,88%. Este lunes se desploma un 7,9% hasta los 9,99 dólares. Así, cae un 18% desde el viernes 26 de junio.

Lee además:

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

¿Cómo afecta a mis ahorros un corralito en Grecia?

Los dos valores del Ibex que se disparan pese a Grecia y las acciones más castigadas en el segundo trimestre

Schäuble, estrella de la campaña griega por el 'no' en el referéndum

contador