• El mercado espera la segunda subida de intereses en 2018 a mediados del próximo mes
  • El debate se centra ahora en si habrá tres o cuatro subidas a lo largo del año
  • El desplome de General Electric ha lastrado al Dow Jones
yield curve wall street

Wall Street cierra con suaves ganancias (Dow Jones: +0,21%; Nasdaq: +0,64%; S&P500: +0,32%) después de que las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) hayan reforzado (aún más) la posibilidad de que el banco central de EEUU vuelva a subir los tipos de interés en 25 puntos básicos durante su próxima reunión de política monetaria, que se celebrará a mediados de junio.

  • 38.239,660
  • -

Según muestra el documento recién publicado por la Fed, los miembros del FOMC, el comité ejecutivo que decide sobre los intereses en EEUU, señalaron que los datos económicos refuerzan la percepción de un crecimiento económico moderado y un mercado laboral sólido.

Las actas muestran que "los riesgos para la previsión económica permanecen equilibrados" y añaden que los miembros del FOMC "vigilarán cuidadosamente la evolución de la inflación en relación a sus objetivos". En este escenario, anticipan que "las condiciones económicas garantizan aumentos graduales en los tipos de interés", aunque esto seguirá dependiendo de la evolución de los datos económicos.

El mercado descuenta al 90% una subida de los intereses en EEUU hasta la horquilla del 1,75%/2%. Para la reunión de septiembre, la posibilidad de una tercera subida es actualmente del 68%, y para la reunión de diciembre, la probabilidad de una cuarta es del 39%.

Desde Pantheon Macroeconomics, esperan una subida de tipos en junio pero añaden que todavía no hay señales de que los miembros del FOMC vayan a mostrar en sus proyecciones sobre los tipos un mayor ritmo de endurecimiento monetario.

LA DECEPCIÓN DE TRUMP

A corto plazo, el mercado parece incapaz de sortear la incertidumbre que han provocado las últimas declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump. El dirigente ha señalado que no está "satisfecho" con el resultado de la última ronda de negociaciones con China. Y por si eso fuera poco, ha puesto también en duda su próxima reunión con el líder norcoreano Kim Jong un, prevista para el próximo 12 de junio.

La Bolsa de Nueva York ya cerró este martes en mínimos intradía tras el pesimismo mostrado por Trump y en Asia sus palabras han caído como un jarro de agua fría y han provocado que todos los mercados del continente acaben en rojo. En la misma línea, los índices europeos han registrado caídas medias del 1%.

EMPRESAS

En el Dow Jones, General Electric se ha desplomado un 7,3% y ha sido el principal lastre para el selectivo. Su consejero delegado, John Flannery, ha participado en una conferencia con inversores que ha sido recibida con grandes ventas, debido a las débiles previsiones que ha anticipado el directivo.

También en rojo han destacado Walt Disney (-1,1%), American Express (-0,75%) y DowDuPont (-0,6%). En verde, Intel ha subido un 1,4%, seguido de McDonald's (+1,4%) y Merck (+1,2%).

Además, la firma de joyería Tiffany ha presentado sus resultados del primer trimestre, en el que obtuvo un beneficio de 142,3 millones de dólares, y se ha disparado más de un 23,3% tras convencer a los operadores con sus estimaciones para los próximos trimestres. También se dispara Ralph Lauren (+14,3%) tras dejar atrás las pérdidas en su último año fiscal y ganar 139 millones de euros. En negativo, la minorista Target ha caído más de un 5,7% tras haber presentado un beneficio por debajo de lo esperado.

En el mercado de divisas, el euro se desprecia un 0,6%, hasta 1,1706 dólares. En lo que se refiere a las materias primas, el petróleo West Texas cae un 0,2%, hasta 72,09 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 3,01%.

Noticias relacionadas

contador