Las actas de la Fed refuerzan la probabilidad de otra subida de tipos de interés en junio

Las condiciones económicas garantizan aumentos graduales en los tipos de interés

  • La inflación se mantendrá cerca del objetivo del 2% durante los próximos 12 meses
  • Las expectativas de inflación a largo plazo han cambiado poco en general
César Vidal
Bolsamania | 23 may, 2018 20:11 - Actualizado: 21:33
le-senat-confirme-la-nomination-de-powell-a-la-tete-de-la-fed

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) han reforzado la posibilidad de que el banco central de EEUU vuelva a subir los tipos de interés en 25 puntos básicos durante su próxima reunión de política monetaria, que se celebrará a mediados de junio.

Según muestra el documento recién publicado por la Fed, los miembros del FOMC, el comité ejecutivo que decide sobre los intereses en EEUU, señalaron que los datos económicos refuerzan la percepción de un crecimiento económico moderado y un mercado laboral sólido.

"Los miembros (del FOMC) juzgaron que la información recibida desde su última reunión de marzo indican que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y que la actividad económica ha avanzado a un ritmo moderado. La creación de empleo ha sido sólida y la tasa de paro se ha mantenido baja", explica el documento.

Las actas añaden que "el consumo de las familias se ha moderado tras el fuerte comportamiento del cuarto trimestre, mientras la inversión empresarial ha crecido de manera muy sólida".

Sobre la inflación, señalan que "en tasa interanual, la inflación se ha movido al alza hasta el 2%. En particular, el índice PCE interanual de marzo (que mide la evolución del gasto de los consumidores) ha sido igual al objetivo del 2% establecido por la Fed, mientras excluyendo comida y precios de la energía ha avanzado hasta cerca del 2%".

No obstante, la Fed añade que "las expectativas de inflación a largo plazo han cambiado poco en general" y que "todos los miembros indican que los últimos datos indican que la previsión para la economía ha cambiado poco desde la última reunión".

También comenta que "las condiciones financieras son un poco más duras, pero permanecen acomodaticias, mientras la política fiscal proporcionará un ímpetu considerable a la economía durante los próximos años".

En este escenario, los miembros del FOMC esperan que "con ajustes graduales en la política monetaria, la actividad económica se expandirá a un ritmo moderado a medio plazo y el mercado laboral seguirá fuerte". Su previsión es que "la inflación a 12 meses se mantenga cerca del objetivo del 2%".

Por otra parte, las actas muestran que "los riesgos para la previsión económica permanecen equilibrados" y añaden que los miembros del FOMC "vigilarán cuidadosamente la evolución de la inflación en relación a sus objetivos". En este escenario, anticipan que "las condiciones económicas garantizan aumentos graduales en los tipos de interés", aunque esto seguirá dependiendo de la evolución de los datos económicos.

HABRÁ SUBIDA DE TIPOS EN JUNIO

El mercado descuenta al 90% una subida de los intereses en EEUU hasta la horquilla del 1,75%/2%. Para la reunión de septiembre, la posibilidad de una tercera subida es actualmente del 68%, y para la reunión de diciembre, la probabilidad de una cuarta es del 39%.

Desde Pantheon Macroeconomics, esperan una subida de tipos en junio pero añaden que todavía no hay señales de que los miembros del FOMC vayan a mostrar en sus proyecciones sobre los tipos un mayor ritmo de endurecimiento monetario.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión