• Las mayores entradas se han registrado en hedge funds con un retorno de más del 5%
  • 2016 está siendo un año difícil para los gestores, analizan en la consultora Preqin
billions-gets-season-2-renewal-on-showtime

"El año 2016 está siendo un año difícil para la industria de los hedge funds", aseguran en la consultora Preqin. Aun así, las estadísticas recopiladas por esta entidad muestran un fuerte crecimiento que lleva a los fondos de cobertura a marcar un nuevo récord con un patrimonio de 3,24 billones de dólares bajo gestión -unos 3,04 billones de euros-.

"La preocupación de los inversores en relación con las diferentes clases de activos y las comisiones que cobran estos fondos han hecho retener el capital, lo que ha sido un desafío para los hedge funds. Aun así, casi todas las estrategias han obtenido rendimientos netos positivos para los inversores", explica Amy Bensted, responsable para la industria de hedge funds de Preqin.

El 52% de los fondos con más de un 5% de retorno en el primer semestre ha registrado captación neta positiva durante el tercer trimestre

Pese a estas dificultades, el sector protagoniza un gran año a nivel de activos. Las entradas netas de capital alcanzan los 67.000 millones de dólares durante los nueve primeros meses del año, según las estimaciones de Preqin, lo que ha permitido un incremento del volumen de activos hasta los 3,24 billones, todo un récord mientras estrenan serie en televisión ('Billions', de Showtime), y se frotan las manos con la victoria de Donald Trump.

En este caso, la rentabilidad ha atraído capital. El 52% de los fondos con más de un 5% de retorno en el primer semestre ha registrado captación neta positiva durante el tercer trimestre, mientras que en el 34% de este grupo ha habido salidas de dinero. Por el contrario, el 31% de los 'hedge funds' con pérdidas de más de cinco puntos porcentuales entre enero y junio registra entradas netas, mientras que el 51% sufre reembolsos.

contador