• Sólo Mediaset ha cerrado con caídas
  • Los pesos pesados del Ibex han registrado subidas importantes
  • Wall Street celebra el acuerdo de los republicanos sobre la reforma fiscal
10.596,700
  • -1,200
  • -0,01%

El Ibex 35 se ha olvidado de las caídas y este lunes ha cerrado con una subida del 0,92%, hasta los 10.249 puntos, por lo que ha puesto fin a una racha de cinco sesiones en rojo. El selectivo abre la semana clave de Cataluña en positivo, a pesar de que la incertidumbre, que es máxima, no es el mejor aliado para el mercado. Hasta el viernes, día posterior a las elecciones catalanas, no se verá su efecto.

Todos los valores menos uno han cerrado con subidas, aunque hay que destacar las de Mapfre, que ha liderado los avances del Ibex (2,67%). En la parte alta de la tabla le ha acompañado Indra, que ha subido un 2,48%. Estos dos valores cuentan con un importante porcentaje de ingresos provenientes de EEUU. En el caso de la aseguradora es del 24,1% y en el de Indra, un 11,9%. Por lo que el avance en la reforma fiscal les ha beneficiado.

Este lunes, los cinco pesos pesados del Ibex han cerrado con importantes subidas. Así, BBVA ha sido el que ha registrado la mayor subida, un 1,44%, seguido de Telefónica, con un avance del 1,33%. Iberdrola también ha avanzado casi un 1%. Por otro lado, Banco Santander e Inditex, las dos empresas con más peso en el selectivo, han cerrado con subidas del 0,84% y 0,18%, respectivamente. La compañía textil ha sido la que menos subida ha registrado.

Por otro lado, sólo Mediaset España ha cerrado en rojo, con una ligera caída del 0,31%, hasta los 9,57 euros, lastrado por el dato de que los precios de la publicidad han caído un 4,9% en el tercer trimestre. La compañía audiovisual es la tercera que registra la mayor caída en el acumulado anual, sólo por detrás de Técnicas Reunidas y Siemens Gamesa. Por otro lado, Bankia ha subido un 2,15% después de que se haya informado de la intención de ajustar en 2.500 personas la plantilla de la entidad tras la fusión con BMN.

El Ibex se ha olvidado de las caídas y este lunes ha cerrado con una subida del 0,92%, lo que ha hecho que se sitúe en los 10.249 puntos

Se teme que el resultado electoral sea tan fragmentado que Cataluña se convierta en una Comunidad Autónoma ingobernable e incluso ya hay quien está poniendo fecha a unas segundas elecciones. La otra opción más esperada es un triunfo de los independentistas en tanto en cuanto un acuerdo entre todas las partes del bloque constitucionalista parece más que complicado y, además, es muy posible que no sea suficiente. Situación, por tanto, que podría tensar aún más al Ibex.

"Sería una victoria por mayoría absoluta del bloque independentista, que dejaría las cosas como estaban antes de la convocatoria de elecciones, con el gobierno local enfrentado al central, lo que incrementaría ya el negativo impacto que este conflicto político está teniendo en la economía regional, impacto que podría terminar trasladándose, aunque en mucha menor medida, al resto del país", señalan los expertos de Link Securities en su informe diario.

OTROS MERCADOS

El resto de bolsas europeas también han cerrado en positivo. Así, el DAX 30 alemán se revaloriza un 1,64%; el CAC 40 francés, un 1,42%, y el FTSE 100 de Londres ha avanzado un 0,57%. Las bolsas del Viejo Continente se han visto impulsadas por el acuerdo de los republicanos estadounidenses sobre la reforma fiscal de Trump.

Esto también impulsa a Wall Street, que cotiza con subidas del 0,7% de media. La Bolsa de Nueva York continúa con su rally y marca nuevos récords mientras que esperan que el Congreso apruebe la reforma fiscal esta semana.

"Está previsto que el proyecto de ley tributaria sea votado mañana en la Cámara de Representantes (cámara baja del Congreso) y después en el Senado (cámara alta), para posteriormente ser enviado el presidente Trump para que sancione la ley antes de la Navidad. De cumplirse este calendario sin incidencias ni retrasos, es factible que este factor ejerza de catalizador en todas las bolsas occidentales del siempre esperado 'rally de Navidad'", añaden desde Link.

En otro orden de cosas, el lanzamiento de los futuros del bitcoin en la bolsa CME esta madrugada ha impulsado aún más las expectativas sobre la criptodivisa. El bitcoin cotiza a alrededor de los 18.945 dólares este lunes, según el índice de precios de bitcoin de Coindesk. El domingo se marcaron nuevos records en 19.666 dólares.

En el mercado de materias primas, el petróleo sube con bastantes ganas a estas horas (+0,3%) debido a la interrupción del oleoducto del Mar del Norte. El crudo Brent cotiza ahora alrededor de los 63,5 dólares el barril, mientras que el West Texas lo hace a 57,47 dólares.

En cuanto a los datos de la agenda del día, la única referencia relevante ha sido la inflación de la Eurozona, que subió hasta el 1,5% en noviembre, frente al 1,4% de octubre. Por lo que respecta a noviembre de 2016, la tasa estaba en el 0,6%. Por otro lado, la inflación anual de la Unión Europea fue de 1,8% en el mes de noviembre de este año, por encima del 1,7% del mes de octubre.

ANÁLISIS TÉCNICO

Sesión de importantes subidas tras cinco consecutivas de números rojos en el Ibex. "Si bien es cierto que desde el punto de vista técnico no tiene implicaciones de ningún tipo al menos sirve para acercarnos un poco más a la resistencia clave, los máximos de noviembre en los 10.600 puntos", apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Dentro de las plazas europeas el Dax ha pulverizado resistencias este lunes con claridad y el Cac 40 y el Euro Stoxx 50 se colocan cerca de las mismas. "Esto quiere decir que el conjunto de los índices europeos podrían estar cerca de atacar las resistencias que presentan en la parte alta del movimiento lateral del último mes" y que el Dax, de avanzadilla, podría estar dando el primer paso.

En cualquier caso, "no nos engañemos lo importante es lo que suceda al cierre de la vela semanal. Y más cuando esta recogerá el resultado de las elecciones catalanas este jueves. Sin lugar a dudas, el cierre de este viernes puede ser decisivo en uno y otro sentido", concluye el analista.

Gráfico del Ibex, 18 de diciembre 2017
contador