• Aunque existen dudas sobre si finalmente será respetado por los países miembros
  • Bankinter prevé un mayor interés por los activos de riesgo
  • Y al mismo tiempo una mayor probabilidad de un aumento de tipos en EEUU

El Ibex 35 cierra con subidas del 0,64% hasta los 8.796,30 puntos, tras llegar a subir un 1,4% durante la sesión, hasta 8.864 puntos. Repsol ha liderado las ganancias con una subida del 3,73%, seguido de ArcelorMittal (+2,42%). Por el contrario, IAG (-1,42%) y Banco Popular (-0,91%), han sido los valores más bajistas. Las bolsas europeas han cerrado con ganancias, a excepción del DAX alemán, que ha bajado un 0,3%.

  • 11.154,600
  • 1,56%
  • 14,720€
  • -1,90%

Como en el caso del Ibex, las compañías relacionadas con el petróleo y las materias primas han sido las más alcistas del día, gracias al acuerdo de la OPEP para recortar su producción en los próximos meses. Por el contrario, las aerolíneas han sido las más bajistas, por el lastre de un crudo más caro para su cuenta de resultados.

Desde Link Securities comentan que los mercados dudan de que el acuerdo "sea respetado por todos los miembros de la OPEP". También hay dudas sobre si otros países que no forman parte de la OPEP, sobre todo Rusia, "acepten participar en el mismo". Por otra parte, esta reducción de cuota puede ser aprovechada por los productores de Estados Unidos para aumentar la suya, lo que puede volver a presionar los precios a la baja.

Desde Bankinter, comentan que "la gran duda es saber si los países miembros de la OPEP cumplirán el acuerdo o se limitaran a dar el visto bueno en la cumbre e incumplirlo de forma práctica y con carácter sistemático, como ha ocurrido en el pasado". Estos expertos esperan, en cualquier caso, que la noticia tenga un impacto positivo para petroleras como
ConocoPhillips, Apache, Royal Dutch y Repsol.

Por el contrario, prevén un retroceso de "los bonos" ante el mayor interés por los "activos de riesgo y la mayor probabilidad de aumento de tipos en EEUU por el aumento de expectativas de inflación con un petróleo más caro".

DE NUEVO LA BANCA

Bankia ha subido un 2% en el Ibex tras la noticia de que el FROB ha puesto en marcha el proceso de fusión con Banco Mare Nostrum (BMN)

En el mercado bancario español, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha puesto en marcha "las medidas necesarias para analizar la reordenación de sus entidades de crédito participadas, mediante la fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) explorando, al mismo tiempo, otras posibles alternativas". Bankia ha subido un 2%, hasta 0,714 euros.

Por otro lado, en Europa sigue preocupando la situación de Deutsche Bank tras las especulaciones de que el banco alemán podría necesitar un rescate por parte del gobierno. El diario germano Zeit publicaba este miércoles, que funcionarios del Gobierno alemán, de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE) trabajan en un posible plan de contingencia. No obstante, el banco ha subido un 1%, hasta 10,87 euros.

EL BdE SUBE SU PREVISIÓN PARA 2016

El Banco de España ha subido hasta el 3,2% su previsión de crecimiento para el PIB de 2016

Desde el punto de vista macro, este jueves se han presentado las ventas minoristas de Japón, que han mostrado una caída del 2,1% durante el mes de agosto en términos interanuales. En España, se ha publicado el dato del IPC, que vuelve a positivo tras nueve meses.

Además, el Banco de España ha subido hasta el 3,2% su previsión de crecimiento para el PIB de 2016, a pesar de los probables "efectos adversos" provocados por la actual situación de interinidad del Gobierno en funciones. La entidad ha mantenido a su vez sus tasas de crecimiento previstas para 2017 (2,3%) y 2018 (2,1%).

En Estados Unidos, la tercera revisión del PIB del segundo trimestre se ha revisado al alza, hasta el 1,4% desde el 1,1%, superando la previsión del 1,3% establecida por el consenso. Sin embargo, el dato no ha provocado ganancias en las bolsas. Por otra parte, los datos semanales del mercado laboral también han superado las previsiones, y siguen indicando buenas cifras de cara al Informe de Empleo de septiembre, que se conocerá el próximo 7 de octubre.

ANÁLISIS TÉCNICO

O mucho cambian las cosas o me temo que podríamos poner a prueba, en breve, la zona de soporte que presenta en los 8.650

"El Ibex 35 ha llegado a subir a primera hora de la sesión un 1,40% y cierra lejos de los máximos. A pesar de cerrar en positivo nos vuelve a dejar un mal sabor de boca por cuanto podemos ver en el gráfico cómo se ha girado a la baja tras tocar la recta resistencia de muy corto plazo, la que une los sucesivos máximos decrecientes de septiembre. Además podemos decir que tampoco hemos podido cerrar (o lo que es lo mismo anular) el hueco bajista con el que dio comienzo la semana en los 8.823 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"O mucho cambian las cosas o me temo que podríamos poner a prueba, en breve, la zona de soporte que presenta en los 8.650 y por debajo tenemos el soporte de los mínimos de septiembre en los 8.600 puntos. Por lo tanto, como zona de soporte tenemos el rango de precios comprendido entre los 8.600-8.650 puntos. Aunque algo lejanos en este momento, los niveles de resistencia se encuentran en los máximos de este jueves (8.865 puntos) y por encima los 8.966 y sobre todo y más importante el hueco bajista semanal de los 9.025 puntos", concluye este experto.

contador