• En Reino Unido, destacan como riesgo los signos de debilidad que puede dar el mercado inmobiliario...
  • ... y, Estados Unidos, las dudas para los analistas es cómo afectará la subida de tipos a la economía
cbmercados12

El primer trimestre de 2018 ha agitado al mercado. Pero JP Morgan no teme este escenario de cara al futuro. Los analistas del banco estadounidense consideran que, pese a que el arranque del ejercicio ha tenido una buena dosis de titulares y volatilidad, no existen cambios relevantes en el mercado.

"Cabe preguntarse si los fundamentales, un crecimiento global saludable y políticas monetarias flexibles, han cambiado lo suficiente como para justificar una previsión más negativa sobre los mercados de renta variable durante el resto del ejercicio. Nuestra opinión, simple y llanamente, es que no", afirma Michael Bell, analista de JP Morgan.

El experto consideran que, tras lo sucedido, "el ritmo de crecimiento en Europa solo se ha ralentizado ligeramente y las políticas monetarias continúan siendo flexibles". Sus previsiones con el Banco Central Europeo (BCE) es que no va tener prisa por incrementar los tipos de interés. "Durante los últimos 18 meses, el consejo de Gobierno ha revisado a la baja sus previsiones de inflación de forma sistemática pese a haber también revisado al alza sus pronósticos de crecimiento", apuntan desde el banco estadounidense.

Aunque, por otro lado, Bell sí considera que "se antoja probable" la retirada del programa de expansión cuantitativa (QE) del BCE antes de finales de este año, "creemos que el máximo organismo monetario europeo se tomará una larga pausa antes de comenzar a incrementar los tipos de interés", añaden.

Reino Unido también está en su mirilla. "Más allá de la incertidumbre política permanente, el principal riesgo para la economía británica son ahora los signos de debilidad en el mercado inmobiliario y el posible impacto que una eventual caída de los precios de la vivienda tendría sobre la confianza de los consumidores", considera el experto JP Morgan. Aunque añade que el mercado inmobiliario no es una preocupación, pero apuesta por seguirlo de cerca.

En Estados Unidos, su gran interrogante es como pueden afectar a la economía las dos o tres subidas de tipos que puede realizar la Reserva Federal este año. "Somos especialmente conscientes del hecho de que el apalancamiento en el sector empresarial es elevado con respecto a los índices históricos, y el ratio de pago de la deuda corporativa va también en aumento", afirma Michael Bell. Este considera que podría ser el principal canal a través del que unos tipos de interés más altos pudiesen, llegado el momento, plantear un riesgo para la economía estadounidense.

Por último, sus previsiones de crecimiento mundial continúan, en general, mostrándose positivas pese a la volatilidad, y la retirada de las políticas monetarias flexibles sigue siendo gradual. Aunque, el analista no descarta que en el futuro puedan presentarse más obstáculos en el camino, "no creemos que hayamos llegado aún al final del viaje, por ello, y tras este largo periplo, no es de extrañar que cada vez más gente se pregunte cuándo llegaremos", concluye Michael Bell.

Noticias relacionadas

contador