• El Kospi y el Nikkei han reflejado la tensión en el territorio
nouveau-tir-de-missile-en-coree-du-nord-kim-jung-un
Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte

Este lunes han iniciado las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur. Una estrategia que no harán más que "echar más leña al fuego", según indica el Gobierno de Corea del Norte a través de la cadena de noticias estatal NHK. Un nuevo capítulo de tensión en la Península que ha vuelto a lastra a las bolsas asiáticas.

Washington y Seúl, cuyos ejércitos protagonizan todos los años por estas fechas maniobras conjuntas, que esta vez tendrán una duración de diez días, hasta el 31 de agosto, aseguran que sus actividades militares son "de naturaleza defensiva". La tensión en el territorio vuelve esta semana después de que el régimen de Corea del Norte amenazara con enviar uno de sus misiles contra la isla de Guam.

En Corea del Sur, el Kospi respondió a estas maniobras militares con pérdidas del 0,12% y retrocede hasta los 2.356 puntos. El Nikkei no logra remontar el vuelo. El índice de referencia de Japón se situaba en sus niveles más bajos en más de tres meses y medio antes en la sesión. Este lunes su caída ha sido del 0,4% y se sitúa en los 19.393 puntos. Las subidas de las acciones vinculadas con el petróleo fueron lastradas por la suavidad de los fabricantes de automóviles, finanzas y nombres tecnológicos.

Por su parte, los mercados en China responden con ganancias a los movimientos militares de Seúl y Washington. El índice Hang Seng de Hong Kong ganó un 0,40%. Por su parte, en el continente, el Compuesto de Shanghai avanzó 0,38% y el Compuesto de Shenzhen subió 0,56%. En Australia, el ASX 200 retrocede un 0,37%, lastrado por las compañía de salud y telecomunicaciones.

Noticias relacionadas

contador