• Todos los miembros han incrementado su producción de crudo salvo Angola, Emiratos Árabes Unidos y Veneuzela
  • Arabia Saudí frena el descenso de los últimos meses y vuelve a acercarse a los 10 millones de barriles diarios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incrementó su producción en mayo en 336.000 barriles diarios hasta alcanzar un promedio de 32,14 millones en el mes, según el informe mensual publicado hoy por el cártel. El grupo espera un incremento de la demanda de crudo del 2,1% en el segundo semestre, hasta alcanzar los 97,4 millones a escala global.

En concreto, esto implicaría un aumento de 2 millones de barriles diarios entre la primera mitad del año y la segunda. El cártel señala que Estados Unidos seguirá siendo el mayor contribuyente al repunte del consumo, mientras que en Europa el incremento será mucho más reducido. En cuanto a la producción, la OPEP espera que los países ajenos al cártel eleven su oferta en 110.000 barriles diarios hasta los 58,14 millones. El organismo también anticipa un crecimiento de la economía global del 3,4%, una décima que en su anterior informe.

Todos los países del cártel han aumentado su producción, salvo Venezuela, donde vuelve a disminuir hasta los 1,963 millones diarios; Emiratos Árabes Unidos, con una caída hasta 2,885 millones diarios; y Angola, país en el que disminuye hasta los 1,613 millones. Los mayores aumentos se producen en Libia y Nigeria, con incrementos de más de 170.000 barriles diarios hasta los 730.000 y 1,68 millones respectivamente. Por su parte, Arabia Saudí incrementa levemente la cuantía hasta los 9,94 millones (ver cuadro).

El aumento conjunto se produce a pesar del acuerdo del pasado mes de mayo para prorrogar el recorte de la producción que pactaron en septiembre y ratificaron en noviembre. Los precios del petróleo cotizan con subidas del 0,5%, con el Brent -referencia en Europa- en los 48,5 dólares y el West Texas -referencia en Estados Unidos- en los 46,3 dólares. Los precios se han girado al alza durante la tarde, y pierden un 16% en el acumulado del año.

Noticias relacionadas

contador